Avesar acusa al alcalde de mentir y defiende el reparto de comida

31/10/2019

El colectivo vecinal de Arenales desmiente que se haya distribuido alimento en las calles y alega que su actividad está fiscalizada mes a mes pro el Banco de Alimentos. «Que explique por qué cede locales a las murgas y excluye de su apoyo a organizaciones como la nuestra», sentencian

La asociación vecinal y solidaria de Arenales (Avesar) acusó este miércoles al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, de mentir cuando señaló que había contemplado la distribución de alimentos a personas necesitadas en la calle. «Es indecente e infame lo que ha dicho», expuso el presidente del colectivo, José Antonio Cardoso Da Silva, quien defendió los procedimientos empleados tanto en la manipulación de los alimentos como en su reparto.

«Somos fiscalizados mensualmente por inspectores del Banco de Alimentos, que verifican de modo escrupuloso las condiciones del local y almacenaje de los alimentos, el criterio y la cantidad asignada a cada familia y la documentación de cada beneficiario», expuso el representante vecinal, «en tres años de actividad, nunca hemos recibido cualquier llamada de atención, aviso o sanción por parte de esta entidad».

Cardoso Da Silva detalló que «el alcalde nunca se ha pasado por nuestras instalaciones y dudo que sepa dónde estamos». Y recalcó que «nunca hemos entregado comida en la calle».

Esta respuesta se enmarca en la situación de confrontación que se ha generado después de que Avesar denunciara que el Ayuntamiento no iba a cumplir su compromiso de cederles un local en la calle Aguadulce, para poder organizar mejor el reparto de alimentos y la orientación a las familias necesitadas, lo que les empujó a anunciar el cierre de su actividad para este mismo mes.

El presidente de Avesar reaccionó ayer a las declaraciones hechas por el alcalde a CANARIAS7 y desmintió cualquier irregularidad. «Eso es una falsa excusa con la que el alcalde trata de salir airoso de una situación de la que no puede», prosiguió José Antonio Cardoso.

El representante vecinal, aseguró que se han contratado camiones frigoríficos para trasladar los alimentos congelados, que son entregados «en un plazo inferior a los diez días, quedando así asegurada la cadena de frío en todo momento». Además, aseguró que «todos los colaboradores de nuestra asociación que participan en el reparto de alimentos han recibido formación sobre manipulación de alimentos» y que se cumplen todas las condiciones de higiene requeridas en cuanto a su almacenamiento.

José Antonio Cardoso Da Silva lamentó que el Ayuntamiento incumpla su promesa de cederles un local para seguir con el reparto de alimentos, pero más que el alcalde se escude en el argumento de que no es una responsabilidad municipal. «Al igual que cede locales a murgas y asociaciones folclóricas, debe explicar con propiedad por qué organizaciones como la nuestra están excluidas de su apoyo», denunció, «le recordamos al alcalde que tiene el deber de ser solidario y actuar de forma contundente para paliar la pobreza y la exclusión social que sufre esta ciudad».

También criticó las palabras del alcalde el presidente de la asociación de vecinos de la Vega de San José y de la ONG Cono Sur Solidario, Óscar Roque, cuya asociación también cancela el reparto de alimentos, en este caso por falta de transporte. «Dicen que no es problema suyo pero sí lo es», aseguró, «aquí el alcalde y su equipo vienen solo para pedir voto pero cuando tienen que ayudar no se les ve».

El Ayuntamiento cifró el número de personas derivadas a Avesar en ocho, y a la de San José en 17. Fuentes municipales indicaron que ahora estas personas serán dirigidas a otras asociaciones de reparto, ya que el Cono Sur tiene dieciocho y el distrito Centro, seis.

Gobierno insensible, para el PP

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, se pregunta «cuál será el próximo punto de reparto de alimentos que cerrará en nuestro municipio» tras los anuncios de Avesar y de la asociación de la Vega de San José.

«Las entidades pequeñas que están en cada barrio, y que hacen de correa de transmisión entre el Banco de Alimentos y las familias con necesidades, necesitan tutela y apoyo, no justo lo contrario, que es lo que estamos viendo que reciben día sí y día también del gobierno del PSOE», afirmó la edila.

Recuerda que existe un acuerdo plenario unánime, a propuesta del PP, «que aportaba una solución a los problemas que estamos viendo estos días con el cierre de entidades de reparto».

Pero su incumplimiento refleja, en opinión de Luzardo, que «la careta de gobierno centrado en las personas se le ha caído a Hidalgo a toda velocidad».

El reparto de alimentos peligra, según CC

El portavoz del grupo municipal de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Francis Candil, aseguró que el alcalde, Augusto Hidalgo, «hace peligrar el reparto de alimentos a muchas familias de Las Palmas de Gran Canaria».

«Nos estamos encontrando con el problema de que al ser pequeñas asociaciones, no disponen de infraestructuras para dar abasto al número de personas que deben atender, en unos casos por falta de espacio y en otros por la falta de liquidez para pagar el transporte que traslada estos alimentos desde el Banco de Alimentos a sus sedes» afirmó Candil.

«En vez de ayudar a estas entidades. Augusto Hidalgo dice que cada uno tiene que resolver el problema como pueda», prosiguió, «es lamentable que un alcalde en este caso no sólo deriva el problema a terceros sino que además se cruza de brazos en estas situaciones de extrema necesidad».

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados