El Diputado del Común abre una investigación sobre el local de Avesar

09/07/2019

Reclama al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino que le informe si tiene previsto el traslado de la asociación de Arenales a un espacio municipal. El Consistorio debe responder en 15 días desde la recepción de la solicitud.

La Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales, Avesar, hizo pública el pasado martes en CANARIAS7 la situación crítica a la que vuelve a enfrentarse a cuenta de la falta de un espacio físico en el que continuar desarrollando su labor de apoyo a familias desfavorecidas del citado barrio capitalino, con el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Así, su presidente, José Antonio Silva, explicaba que el día 30 de junio se había vencido el plazo de dos meses que los herederos de Antonio Rodríguez le dieron a la entidad para dejar el local la calle Alfredo S. Pérez que funcionaba como sede de la organización y cuyo alquiler venía costeando de forma desinteresada desde diciembre de 2017 el que fuera presidente de Rodrigonsa, fallecido en abril.

Silva recordaba en esa información que les resultaba imposible dejar el referido espacio al carecer de una alternativa que les permitiera seguir prestando atención a 236 familias con dificultades de Arenales y apuntaba que el 28 de junio remitió un correo a los herederos del desaparecido empresario para, en primer lugar, agradecer lo que habían hecho por esta entidad sin animo de lucro, pero también para exponerles su situación.

Añadía en ese escrito que confiaba en que los dos meses de margen que le dieron en mayo fueran suficientes para que se produjera el traslado a un local municipal ubicado en la calle Aguadulce, pero que no había sido así. «Entendemos y respetamos las acciones que quieran llevar a cabo», concluía el escrito.

El Diputado del Común se ha interesado por la situación que afronta esta organización solidaria y con el objetivo de conocer la respuesta que tiene previsto darle el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició este mismo lunes la apertura de una investigación de oficio, informaron desde el departamento del alto comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la comunidad autónoma de Canaria.

El proceso iniciado este lunes consiste en la solicitud de información al área de Servicios Sociales de la Corporación capitalina con el fin de conocer si tiene previsto el traslado de Avesar a un local municipal.

Desde el Diputado del Común se recuerda que si bien la apertura de esta investigación no tienen carácter «vinculante», el Ayuntamiento de la capital grancanaria sí que tiene la obligación de responder «en tiempo y forma».

Así, el Consistorio dispone de un plazo «de 15 días» para responder desde el momento en que reciba esta solicitud de información sobre la situación de Avesar. En caso de que la petición no sea atendida en este espacio de tiempo, el organismo puede realizar «una reiteración de informe».

Además, apunta que una vez que la institución municipal responda a su demanda de información, el Diputado del Común tiene la capacidad de realizar recomendaciones.

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