278 accidentes de tráfico al mes
Cada año, unos 5.000 vehículos sufren algún accidente de tráfico en las calles de la capital. El lugar donde se producen y la hora determinan, en buena medida, que la ciudad acabe atascándose o que el problema se solvente con mayor o menor ligereza. En promedio, las calles de la ciudad registran nueve accidentes cada día.
La capital grancanaria se enfrenta a una sobresaturación de sus vías que se refleja en la gran cantidad de accidentes que se registran en sus calles y que la Policía Local contabiliza en sus atestados. De acuerdo a la relación de registros policiales de los últimos años, Las Palmas de Gran Canaria tiene que soportar un promedio de nueve accidentes al día, lo que supone, al cabo del año, un total de 3.337 siniestros.
Alrededor de 5.000 automóviles se ven involucrados en estos accidentes al cabo del año natural. Esto supone que lo habitual es que sean dos los vehículos que tienen que ser atendidos por los agentes de la guardia urbana en cada accidente que se registra en el cómputo de datos oficiales.
Las tendencias de los últimos años están estabilizadas, con ligeras variaciones. Sin embargo, las estadísticas arrojan algunas curiosidades, como son el hecho de que el porcentaje de turismos involucrados en siniestros de tráfico se ha reducido un 5% en los últimos cinco años. Se trata, desde luego, de una disminución estadística ya que en términos absolutos el número de utilitarios accidentados se ha venido manteniendo estable en torno a los 3.132 al año.
Lo que explica esta evolución es el aumento del número de vehículos siniestrados en las categorías de motocicletas y bicicletas, que han subido un 26% en los últimos tiempos.
Este dato ha de vincularse a un aumento del número de vehículos de dos ruedas en las calles de la capital, una tendencia impulsada en buena medida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus políticas del fomento de la bicicleta -con el aumento de la red de carriles exclusivos y su disputa de espacio al coche en plena calzada- y de la motocicleta -con la instalación de los pasos adelantados para estos vehículos en los semáforos y el permiso para usar los carriles guaguas.
Si antes las bicicletas no suponían ni un 0,8% del total de accidentes registrados por los agentes de la Policía Local, en estos momentos ya superan el 1,1%, con un promedio de 92 casos al año. Y algo parecido ocurre con las motocicletas, que antes protagonizaban cinco de cada cien siniestros, mientras que ahora superan ya el 7% de los casos, lo que supone unos 477 siniestros anuales.
El ciclomotor es el único vehículo de dos ruedas que rompe esta tendencia, con una bajada del 10% en sus estadísticas, lo que podría deberse a que hace cinco años presentó unos altos índices de siniestralidad que luego pudieron estabilizarse en los años posteriores.
Taxis y guaguas.
El transporte colectivo de viajeros también marca una tendencia al alza en cuanto al número de vehículos involucrados en incidentes de tráfico. Sin embargo, en el caso de los taxis, el alza de siniestros es mucho mayor (experimenta una subida del 23% en los últimos años) que en el de las guaguas (que aumenta un 7%).
En todo caso, el número de guaguas accidentadas sigue siendo mayor que el de taxis. Se calcula, siempre siguiendo los datos incluidos en los atestados policiales, que en los últimos cinco años una media de dieciséis guaguas sufren un accidente al mes -una cada dos días-, mientras que en el caso de los taxis, la cifra se rebaja a ocho casos al mes.
Los quads y los triciclos eléctricos también empiezan a hacer acto de aparición en los atestados de la Policía Local.
Noticias relacionadas