La talla irá en grúa y sobre un trono hecho para la visita

11/10/2019

La empresa especializada Esmenso asume la logística de los traslados. El vehículo circulará a 20 kilómetros por hora. La patrona viajará protegida en una caja.

La Virgen del Pino hará los trayectos entre los pueblos protegida dentro de una caja de madera y a bordo de una grúa. Provista de su templete habitual, viajará siempre sobre un trono metálico confeccionado ex profeso por un arquitecto técnico para esta visita por los pueblos afectados por el incendio y dentro de una urna de metacrilato. La imagen no se moverá de esta urna ni de este trono en todo el recorrido. Subirá a la grúa y será introducida en la caja montada en ese trono y dentro de la urna. Así hará la procesión por los pueblos y así permanecerá en los templos a los que acuda.

La empresa de mudanzas Esmenso, con sede en el polígono industrial Las Torres, en la capital, asumirá la logística de los traslados. Está especializada en el transporte de bienes artísticos y patrimoniales y es, de hecho, la empresa de referencia para estos trabajos de la Diócesis de Canarias. Entre otros encargos, llevó todos los traslados de la magna exposición de La Huella y la Senda. También trabaja para todos los museos de la isla y de otras de Canarias.

Juan José Fernández, encargado de Arte en Esmenso, explica que llevan tres semanas con este dispositivo. La caja de madera que protegerá a la Virgen estaba ayer casi terminada. Tiene 3,61 metros de altura y 2 por 2 de ancho y de fondo. Desde el suelo, sobre la grúa, medirá 4,61 metros. Irá anclada sobre el vehículo, de Grúas Benito. La caja dispone de cuatro anclajes por cada lado, más los tornillos espárragos que la sujetarán a la base de la plataforma de la grúa, de donde no se moverá hasta que acabe esta visita de la Virgen.