Los barrios afectados por el fuego en Gáldar, ante la Virgen del Pino

08/10/2019

Los cinco pagos a los que llegó el incendio harán una ofrenda a la patrona. El Ayuntamiento preparará una alfombra para que pase la procesión y un gran recital para la noche del domingo.

Canarias7 / Gáldar

Los cinco barrios de las medianías de Gáldar a los que llegó el gran incendio forestal de este verano tendrán un protagonismo especial este domingo, cuando está previsto que la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Pino visite por primera vez el municipio en el recorrido que hará por las ocho localidades grancanarias que fueron afectadas por el fuego. En el programa de actos diseñado por el Ayuntamiento y que ayer hizo público se contempla que esos cinco pagos, Saucillo, Caideros, Fagajesto, Juncalillo y Barranco Hondo, hagan una ofrenda ante la patrona. También ha programado un recital y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la histórica visita.

La llegada de la imagen de la virgen a una de las parroquias más antiguas de la Diócesis de Canarias está prevista para las 07.00 horas de la mañana del domingo 13 de octubre. Llegará de manera privada hasta el inicio de la calle Capitán Quesada, desde donde será trasladada en procesión hasta el templo matriz de Santiago, acompañada por la corporación municipal y la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

Al llegar a la Plaza de los Faycanes se descubrirá una placa conmemorativa de la presencia por primera vez en Gáldar de la patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias por el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa. A su llegada al templo, a las 8 de la mañana, se celebrará el acto oficial de recibimiento de la imagen con la firma del acta que acreditará para la historia la visita de la imagen.

En la iglesia de Santiago se celebrarán varias eucaristías durante el día, concretamente a las 8.30, 10.00, 11.00, 12.00 y 17.00, y la eucaristía solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, a las 19.00, además del rezo del rosario a las 18.00 horas. Posteriormente, a las 20.30 horas, la imagen de la virgen se asomará al pórtico de la iglesia de Santiago, donde tendrá lugar el acto institucional de reconocimiento y agradecimiento, con las actuaciones de los solistas Luis Morera, Patricia Muñoz, Besay Pérez, Ana Gil, Manuel Estupiñán y Carla Vega, la participación de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar y la ofrenda de los cinco barrios afectados por el incendio en Gáldar.

A su término, en el mismo frontis de la iglesia se celebrará la oración de vigilia a la Virgen y el acto de despedida de la imagen a las 22.30 horas, con un espectáculo audiovisual y gran exhibición pirotécnica. Desde el Ayuntamiento de Gáldar se invita a toda la ciudadanía a participar en este día histórico para el municipio, así como a colaborar en la realización de una alfombra que cubrirá el recorrido procesional de la imagen por la calle Capitán Quesada y Plaza de Santiago, que se comenzará a realizar a partir de las 18.00 horas del sábado 12 de octubre.