La réplica de la bóveda de Risco Caído ya tiene sus primeras piezas

22/10/2019

La neocueva ofrecerá una experiencia sensorial tan real que será indistinguible de la original. Se instalará a final de este año en el Centro de Interpretación de Artenara.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajos creación de la réplica de la cueva de Risco Caído no solo avanzan, sino que ya cuentan con sus asombrosas primeras piezas en los estudios madrileños de Factum Arte, autora de la reproducción de la tumba de Tutankamón y encargada junto al personal del Cabildo de producir el facsímil 3D de la joya del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, la fabulosa cueva número 6.

La previsión es instalar la neocueva a finales de año en el centro de interpretación situado en el municipio de Artenara para poder disfrutar del espacio como si fuera el real y que se convierta en ejemplo de protección, documentación y accesibilidad al patrimonio cultural.

El equipo multidisciplinar formado por técnicos del Cabildo y la empresa se encarga de las distintas fases del proyecto, para el que primero fue necesario primero recoger datos de la propia cueva, para seguidamente poder confeccionar las piezas con exactitud milimétrica.

Los trabajos de digitalización se han realizado utilizando diferentes técnicas no invasivas para documentar tanto el color como la superficie y dimensiones de esta cavidad, que sigue asombrando a geógrafos, arqueólogos y arquitectos.

La siguiente fase del proceso es la construcción de la reproducción. Mediante una combinación de sistemas y procedimientos tanto digitales como manuales, toda la superficie de la cueva está siendo esculpida digitalmente para posteriormente ser tratada manualmente y montada por los expertos de Factum.

La réplica recreará la experiencia emocional y sensorial de estar físicamente dentro del santuario del Risco Caído gracias a la creación de un entorno a escala real que la hará indistinguible de la cueva original, y además será totalmente accesible para todo tipo de público.

A la vez, el Cabildo de Gran Canaria realiza trabajos de acondicionamiento del Centro de Interpretación de Artenara para adecuar el espacio que acogerá esta reproducción. Este centro, que está abierto al público desde el pasado mes de julio, recrea con material multimedia la existencia de una cultura insular desparecida que evolucionó en aislamiento durante siglos y cuyos vestigios han llegado hasta la actualidad con un valor patrimonial enclavado en un paisaje tal, que el pasado mes de julio fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.