La Iglesia quiere trasladar un mensaje de esperanza a la zona del incendio

17/09/2019

La Diócesis de Canarias trasladará del 12 al 20 de octubre la imagen de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, a ocho municipios de la cumbre y las medianías de la isla para enviar un mensaje de "esperanza" a las familias afectadas por los incendios forestales de agosto.

Este recorrido es "un gesto de cercanía a los pueblos que han sufrido las consecuencias del incendio", ha explicado este martes durante la presentación de la iniciativa el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, quien ha recordado "la fuerza y la gracia que tiene la Virgen del Pino" en el pueblo canario y, en especial, en el grancanario.

El día antes del inicio del recorrido, el 11 de octubre, se oficiará en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror una eucaristía de envío y despedida de la Virgen, que será presidida por el obispo Francisco Cases.

La imagen de la Virgen del Pino pasará un día en cada uno de los municipios afectados. Su recorrido comenzará el día 12 de octubre en Agaete y seguirá con Gáldar (13), Santa María de Guía (14) y Moya (15).

El 16 la imagen de la Patrona de Gran Canaria visitará el municipio de San Mateo; el 17, Tejeda; el 18, Artenara; y, por último, el día 19, Valleseco, ha detallado el vicario.

La Virgen será trasladada de un municipio a otra durante las noches y de forma privada, con la única excepción de la noche del 19 al 20 de octubre: en ella, tendrá lugar una peregrinación para acompañarla en su recorrido desde Valleseco hasta Teror, donde se celebrará una eucaristía que pondrá fin al recorrido.

El traslado de la imagen estará en todo momento escoltado por la Guardia Civil y la Policía Local de los municipios.

Cada una de las parroquias de los municipios visitados acogerá cada día a las 8.00 horas una eucaristía, seguida de las visitas de diferentes colectivos, como escolares o residencias de mayores, así como una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Canarias.

Por su parte, el vicario episcopal del centro-norte de Gran Canaria, Jorge Martín, ha recordado que la Virgen del Pino es "un imán de atracción para devolver la esperanza" a los miles de grancanarios que se acercan cada año a visitarla y a rogarle.

Este año, la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror "ha duplicado o triplicado" las visitas que ha recibido en este mes de septiembre en comparación con otros años, ha añadido el vicario de la zona centro-norte de la isla, quien ha recalcado que las visitas recibidas en la Iglesia terorense por el Día de las Marías, celebrado este 15 de agosto, "fueron los días 7 y 8 de septiembre concentrados".

Con respecto al número de personas que se espera que acompañen a la imagen durante esta semana de recorrido, el vicario general de la Diócesis de Canarias ha explicado que conociéndose el aumento de la afluencia a la Basílica de Teror durante este septiembre y los datos de la bajada de la Virgen hasta Las Palmas de Gran Canaria en 2014, es muy difícil estimar cuánta gente asistirá.