La Aemet dice que ha sido el invierno más seco de los últimos años

Gran Canaria se marchita por la sequía

04/07/2017

Gran Canaria afronta un verano que se presume duro para los efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que velan día y noche para evitar los incendios forestales. Un vuelo de prácticas de la unidad helitransportada Presa deja al descubierto una isla teñida de amarillo tras el invierno más seco de la década.

Desde el despegue en el helipuerto de Artenara, el paisaje que ofrece la zona más alta de la Isla es desolador. Una cumbre en la que los pinares conviven con vegetación seca tras un invierno que ha sido durísimo para la flora y fauna de la isla.

No en vano y según el informe realizado por los técnicos de Medio Ambiente, el invierno en Gran Canaria resultó seco o muy seco según las zonas y las precipitaciones solo llegaron al 79% de los valores normales, teniendo en cuenta que el 100% representa el nivel de lluvia habitual en esta época invernal. Incluso, en zonas del sur de Gran Canaria las precipitaciones no llegaron ni al 50% de estos valores según un periodo de referencia que va desde 1981 hasta 2010.

En este sentido, el responsable de extinción de fuegos forestales del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, detalló que «es como si estuviéramos en agosto, con un mes por delante. El verano este año se ha adelantado y, a pesar de que nos han venido muy bien unas pequeñas precipitaciones en las últimas semanas, no es suficiente para humedecer el déficit que tenemos», dijo. Grillo advierte de que «el problema principal son las olas de calor ya que deja todo el monte seco y no podemos saber cuantas van a haber. Ahí es cuando vienen los problemas graves porque los incendios correrían muchísimo», sostiene preocupado.

A esta circunstancia se le une la previsión estacional que realiza cada año la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que predice que el verano va a ser un poco más caliente de lo normal.

Árido.

Esto genera que Gran Canaria luzca desde el aire un paisaje casi árido que solo se ve interrumpido por el verde de los pinares de las zonas más altas como puede ser el caso de Tamadaba. «De por sí trabajar en incendios forestales preocupa y si se valoran las hipótesis que nos ofrece la Aemet, hay que extremar las precauciones. Además, todo es más complicado cuando llegan las olas de calor con viento. Hay que estar siempre con la guardia alta», avisa el experto Federico Grillo.

Imagen aérea de la presa de Las Niñas y su entorno árido por la <a rel=follow href=/tag/-/meta/sequia>sequía</a>. <b>/ Borja Suárez</b>
Imagen aérea de la presa de Las Niñas y su entorno árido por la sequía. / Borja Suárez
2,5 millones de metros cúbicos menos de agua en las presas

Datos. Las principales presas de Gran Canaria tienen más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua embalsada menos con respecto al mes de mayo de 2016. Este dato se desprende del informe del Cabildo Insular sobre la situación de los embalses. El año pasado, había registrados 8.540.520 millones de metros cúbicos en el total de las presas de Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero, El Mulato, Soria, Siberio, Parralillo y Las Niñas. El dato que ofrece la estadística del mes de mayo de este año es escalofriante: Solo 6.023.285 millones de metros cúbicos, más de 2,5 millones menos que en 2016. Esto se debe al verano tan seco que ha experimentado no solo Gran Canaria, sino el global del archipiélago donde ha llovido un 75% del 100% que es considerado como lo normal.

Porcentaje. En total, el porcentaje total de embalse de agua en estas once presas en el mes de mayo fue del 14% del total de su capacidad. Las que más agua tienen según el Cabildo de Gran Canaria son las de Vaquero (que está al 59%), el Mulato (57%) y Gambuesa (al 51%), mientras que en el otro lado de la balanza están Soria, Ayagaures y Fataga, todas al 1% de su capacidad.

48 millones. Hay que destacar que el volumen total de las once presas censadas por el Cabildo es de 48.850.385, una cifra que dista de los 6.023.285 millones de metros cúbicos que hay según la última estadística publicada y que corresponde al mes de mayo. La de mayor capacidad de la isla es la de Soria, con 32 millones de metros cúbicos, pero su máximo histórico asciende a 12,9.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados