Gran Canaria, a punto de romería

06/09/2018

22 carretas y grupos folclóricos llegados de toda Canarias honrarán este viernes a la patrona. Un año más 52 niños y niñas darán paso con décimas a cada representación. Los alimentos que se recojan en la ofrenda serán distribuidos en al menos 10 centros de atención a los más necesitados. La noche será de los peregrinos.

Este viernes media isla tirará pa´l Pino, y Teror, que lleva semanas con la logística, lo tiene todo a punto, a punto de romería... y de jarana, tradición, canariedad, solidaridad, etnografía, folclore, música y fe. De todo eso se alimenta la tradicional romería-ofrenda a la Virgen del Pino, que este año cumple su 67 edición. A las 15.30 horas, como marca la costumbre, partirán del Castañero Gordo de Teror las 22 carretas que participarán en la comitiva. 21 representarán a los municipios, a las que se suma la del Cabildo de Gran Canaria. La salida de la patrona al pórtico de la basílica, prevista para las 16.00 horas, pondrá el inicio oficial a un acto que fue declarado Fiesta de Interés Turístico hace más de 50 años y que fue idea de todo un referente, Néstor Álamo.

A la cabeza de la comitiva, por segundo año consecutivo, cuatro camellos llegados de Lanzarote, recuperados tras casi cuarenta años de ausencia, desde 1974, gracias a un hermanamiento entre los ganaderos de la isla conejera y el Ayuntamiento de Teror. No desfilarán solos. Este año les quitarán algo de protagonismo las cuatro mulas que acompañarán a la carreta de Teror y que llevarán la carga al modo antiguo. Y por si faltaban animales, un rebaño de 80 ovejas, como ya viene siendo también tradición.

Teror, en calidad de municipio anfitrión, llevará la delantera en la comitiva y su carreta será la primera que descargue ante la Virgen su ofrenda de alimentos. Le seguirá la del Cabildo, que llevará más de 700 kilos de fruta y verdura fresca, además de flores y plantas cultivadas, una selección de productos de vino, queso, miel y aceite, y 600 kilos de papas. Todos los alimentos que se reciban serán luego distribuidos en al menos 10 centros dedicados a la atención a las familias más necesitadas.

Justo detrás irán las otras 20 carretas. Las de 14 municipios y la del Cabildo recurrirán a carretas tradicionales, mientras que las de los otros siete lo harán con plataformas. Y aparte de su ofrenda, cada una desfilará con su propio grupo folclórico. También, y gracias a la corporación insular, habrá una representación musical por cada una de las islas Canarias, incluida La Graciosa. Además, la consejería de Cultura del Cabildo ha organizado la participación en la romería, por séptimo año consecutivo, de 44 niños y niñas que presentarán en décimas, y por parejas (en el caso de los municipios), a cada una de las carretas. Habrá decimistas también para cada una de las islas. Ocho niños más. Le pondrán el toque tierno y a la vez etnográfico a la tarea de conducir el acto, que recaerá en Antonio Betancor y David Peñate. Ellos le pondrán voz a la celebración a los que sigan el evento desde la misma plaza, mientras que las cámaras de TVE en Canarias y de Televisión Canaria se encargarán de hacer llegar las imágenes de la fiesta, en directo, a todos los hogares del archipiélago.

Está previsto que en torno a las 19.00 horas concluya la romería, momento a partir del cual serán los miles de peregrinos que irán llegando a Teror desde cualquier punto de Gran Canaria los que asumirán el protagonismo de la tarde y de la madrugada. Los que se animen a la caminata y quieran culminarla a los pies del trono de la Virgen deberán tener en cuenta que la iglesia cerrará sus puertas desde las 01.00 a las 05.00 horas de la madrugada del día 8 de septiembre. Si no llegan, tiempo habrá. Este año el fin de semana se presenta intenso. Viernes, romería, sábado, día grande, y el domingo, las Marías. Teror y la isla serán pura fiesta.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados