Gáldar premia a sus queseros
La 22ª edición de la Feria del Queso supera expectativas y pone en valor los productos de la comarca norte. La música tradicional y la artesanía se sumaron a la jornada festiva
Canarias7 / Gáldar
Domingo, 24 de marzo 2019, 20:32
Gáldar disfrutó este domingo de su Feria del Queso que en esta 22ª edición superó con creces la asistencia de público y la venta de quesos por parte de las queserías de Gran Canaria que se dieron cita en esta fiesta en honor a un producto artesanal de excelente calidad. 1.200 kilos de quesos fueron vendidos durante la mañana en una jornada de inigualable promoción.
El Ayuntamiento de Gáldar representado por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, hizo entrega de los premios a los ganadores de la 22ª Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, la 14ª Cata de Quesos de Flor y Media Flor y la 21ª Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria. El jurado volvió a destacar la alta calidad de estos productos en todas sus variedades y el buen sabor de los quesos de esta comarca norte de la isla que acapararon los premios. Una fiesta en la que no faltó la música tradicional canaria y los puestos de artesanía que animaron las calles del casco histórico de la ciudad.
La Plaza de Santiago y su entorno fueron los escenarios de esta Feria del Queso de Gáldar 2019, organizada por la Concejalía de Desarrollo Socieconómico y con el apoyo de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Sesenta y dos stands, diez de ellos dedicados a la venta de quesos, mostraron la artesanía y la gastronomía de las islas, con la presencia de las fresas de Valsequillo o las quesadillas de la isla de El Hierro.
La jornada estuvo animada con la música folclórica de la A.F. Chimaique de Santa Úrsula de Tenerife que interpretó para el público la Danza del trigo de El Escobonal, Polca de Santa Cruz, y Folias y con la unión artística del G.F. Sábor de Gayres y la A.F.B. El Zumacal Los Amigos que ofrecieron folias antiguas de Gáldar, seguidillas saltadas y malagueñas.
Queserías. En esta edición se eligieron los mejores quesos presentados por 20 queserías de Gran Canaria que participaron este año en las diferentes catas, con un total de 30 quesos a concurso, que una vez degustados por los miembros del jurado fueron repartidos por el personal del Ayuntamiento de Gáldar entre los asistentes a la feria de este domingo.
El concejal del área, Agustín Martín Ojeda, destacó el éxito de esta edición y valoró el trabajo diario de las mujeres queseras tal y como se exaltó en una mesa redonda celebrada este sábado y donde pudieron compartir y hablar de su experiencia en este duro sector, contando con la presencia y con el testimonio de otras mujeres rurales de la península como María Jesús Carrasco de la quesería Maliciosa, en la Sierra de Madrid, y Pilar Muñoz de un pueblo de Toledo llamado Carriche, propietaria de la quesería Fuentevieja.
Los premiados en la 22ª Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, fueron: el primero, en queso curado para Cortijo de Caideros y segundo para Cortijo El Montañón. En queso semicurado, el primer premio fue para Cortijo El Galeote y segundo premio para Cortijo El Montañón.
En la 14ª Cata de Quesos de Flor y Media Flor, primer premio en queso de flor para Cortijo de Caideros y segundo premio para Altos de Moya. En media flor, primer premio para Altos de Moya y segundo premio para Cortijo de Galeote.
En la 21ª Cata de Quesos Artesanos, en queso semicurado el primer premio fue para Cortijo Daniela y el segundo premio para Cortijo Las Hoyas; en queso curado, el primer premio para Era del Cardón y segundo premio para Campo de Guía.
Apoyo. El alcalde de Gáldar, teodoro Sosa, señaló que en la jornada se vendieron 1.200 kilos de queso, «lo que significa que estamos apoyando y reconociendo un trabajo que es impagable. Además de degustación de quesos y otros productos agrícolas de la zona hubo folklore y puestos de artesanía.