Fomento almacena el radiotelescopio hasta su construcción en Tamadaba
El Ministerio contrata el almacenaje de la estructura y prevé iniciar las obras en septiembre en el lugar seleccionado en 2017. El IGN y el Cabildo habían anunciado que se buscaría otra ubicación.
El Ministerio de Fomento acaba de contratar el almacenaje de la estructura mecánica y los servomecanismos del radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) previsto en Gran Canaria durante un periodo de 17 meses, que empezó a contar el día 1 de julio, con un coste de 34.545,98 euros.
El informe de justificación del contrato, formalizado por la Junta de Contratación de la Subsecretaría de Fomento, mantiene que «ya se han conseguido los informes de compatibilidad» necesarios para su construcción en el emplazamiento seleccionado en Artenara, en concreto en la Cruz de Acusa, en la parcela de 32.000 metros cuadrados cedida por el Cabildo.
«Sin embargo, la torre de hormigón, o pedestal, que soporta la estructura del radiotelescopio aún está sin construir. Se prevé comenzar estos trabajos en septiembre de 2020, y se prolongarán a lo largo de 2021. Ello implica que, en ningún caso, se podrá proceder al montaje del radiotelescopio antes de fin de 2020», indica textualmente el informe del Ministerio.
La información esgrimida en el concurso choca con el anuncio realizado a principios de junio por el Cabildo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de que iniciará en breve un estudio de viabilidad de un nuevo emplazamiento para esta estación, preferentemente dentro del municipio de Artenara y si no fuera posible en otra ubicación dentro de Gran Canaria.
Tal anuncio respondía a que la parcela inicialmente elegida está dentro del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace ahora un año.
Según el Cabildo, la construcción de esa instalación científica, de 17,8 metros de altura, 13,2 de diámetro y 52 metros cuadrados de superficie, en el emplazamiento seleccionado pondría en riesgo el reconocimiento mundial de ese patrimonio.
La parcela de Artenara que había cedido al IGN en 2017 se sitúa en el interior de la Zona de Especial Conservación (ZEC) El Nublo II y en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Tamadaba, así como en la zona de uso moderado del Parque Rural El Nublo y en el Área Importante para las Aves (IBA) Pinar de Tamadaba.
Con una inversión de seis millones de euros, el objetivo del radiotelescopio de Artenara es estudiar los movimientos de la corteza terrestre, en particular de la placa tectónica africana. La instalación se integrará en una red de 40 radiotelescopios alrededor del mundo y es idéntica a la construidas y en funcionamiento en Yebes (Toledo) y Santa María (Islas Azores). El IGN decidió hacerlo en Gran Canaria tras estudiar y descartar varias localizaciones en Tenerife.