Finaliza la tregua con un nuevo aumento de las temperaturas

21/08/2019

Las máximas ascenderán hasta el domingo por culpa de la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África que traerá calima y viento del este, además de un descenso de la humedad en medianías

El respiro que ha supuesto el descenso de las temperaturas máximas en las últimas 48 horas, con el regreso del alisio y la subida de la humedad relativa comienza a llegar desde hoy a su fin con un ascenso moderado de las temperaturas máximas. En todo el litoral el ascenso de las máximas será de en torno a dos grados. En el caso de las medianías y cumbres, y en especial en la afectada por las llamas, la subida del mercurio variará entre los cinco y ocho grados.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa a las 10.00 horas de hoy el aviso amarillo por máximas de hasta 34 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria, afectando principalmente a las medianías. Este ascenso se mantendrá mañana viernes en la isla y se sumarán también al aviso Lanzarote y Fuerteventura.

De cara a mañana la zona de cumbres y medianías de la isla superará los 34 grados rondando de forma local y puntual los 36 grados, según los modelos predictivos que maneja la Aemet.

Se trata del preludio de una nueva ola de calor provocada por la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano que, además, traerá polvo en suspensión en capas altas de la atmósfera.

Este nuevo episodio de calor se prolongará durante el fin de semana y podría complicar las labores de extinción del incendio de las cumbres de la isla, al provocar un denso acusado de la humedad relativa, que subió el pasado lunes y ayudó en las tareas de extinción del incendio.

Pero no solo aumentarán estos días las temperaturas máximas, la entrada del aire seco llevará a un ascenso de las mínimas que escalarán progresivamente desde hoy y, hasta al menos, el domingo. Estas ascenderán hoy en las zonas de medianías unos dos grados. Este incremento será el triple el viernes con una variación en positivo de hasta seis grados en amplias zonas de las medianías.

En cuanto al viento, este será de componente nordeste en costas y en medianías y zonas altas, de componente este.