Las Tirajanas, la zona más cálida del país al llegar a los 41 grados

17/08/2019

Una madrugada por encima de los 25 grados en amplias zonas del interior de la isla con registros de 28 grados a las 00.00 horas en Lomo Pedro Alfonso o de 30 a las 06.30 horas en la Cuenca de Tejeda

La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en Las Tirajanas, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana alcanzó ayer los 41,1 grados de máxima a las 14.30 horas, según datos publicados por el organismo estatal. Fue la temperatura más alta del país, superando la previsión inicial que apuntaba a máximas de más de 39 grados en las medianías e interior de Gran Canaria en la vertiente este, sur y oeste. Hoy, el registro podría repetirse e incluso superarse al intensificarse la entrada de una masa de aire cálido culpable de la que es ya la primera ola de calor del año.

Tras alcanzarlos 41,1 grados el mercurio se mantuvo hasta las 17.00 horas en 40 grados centígrados. Toda una muestra del bochorno vivido ayer en la zona. Pero esta no fue el único punto que registró ayer temperaturas tórridas. En el Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana se anotó una máxima de 37,5 grados a las 12.30 horas de ayer, siendo el segundo dato más alto de las islas. La misma temperatura registró la estación de Agüimes a las 14.30 horas.

En el caso concreto de Tejeda, donde continúan con las labores de extinción del incendio declarado hace una semana, el mercurio alcanzó los 36,4 grados a las 15.20 horas. En estas zonas la humedad relativo se desplomó durante la madrugada de ayer coincidiendo con la entrada de la masa de aire cálido procedente del continente africano y que está detrás del ascenso de las temperaturas. En las horas centrales del día en Tejeda la humedad relativa se mantuvo por debajo del 30% con vientos racheados del sureste superiores a los 30 kilómetros por hora.

La noche y la madrugada ya había dejado pistas de la pauta que iban a seguir las temperaturas en las horas centrales del día. Así, en Las Tirajanas se mantuvieron las mínimas por encima de los 27 grados, anotando 30 a las 08.00 horas de ayer. Noche más que tropical que se repitió en varios puntos del interior de la isla, como Tejeda o el Lomo de Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana, con el mercurio manteniéndose durante toda la madrugada por encima de los 30 grados. Unas mínimas más acordes a horas centrales del día.

Hoy.

Desde las 10.00 horas el sur, este y oeste de Gran Canaria está en aviso naranja por máximas superiores a los 37 grados, superando los 39 de forma local y puntual. Las temperaturas mínimas se mantendrán muy altas en zonas de interior. En el norte de Gran Canaria y el resto de las islas se mantiene activo un aviso amarillo por máximas de hasta 34 grados desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

Mañana.

Las temperaturas caerán ligeramente lo que llevará a desactivarse el aviso naranja en el sur, este y oeste de Gran Canaria donde pasará a nivel amarillo por máximas de hasta 37 grados. El aviso amarillo se mantendrá también en las vertiente del sur, este y oeste de Tenerife y en el oeste de La Palma. En el resto de islas no habrá ningún aviso en vigor por las altas temperaturas. La calima comenzará a retirarse.