El Gobierno sugiere al Cabildo que pacte el trazado viario del norte

03/11/2018

El informe desfavorable y vinculante de la comunidad autónoma concluye que el PTP15 incurre en «manifiesta infracción del ordenamiento jurídico». Las medidas en carreteras no se incluirán sin el convenio con el Estado. Propone «reuniones urgentes» para el «trascendental» trazado de la GC-2.

jesús quesada / las palmas de gran canaria

La ordenación territorial del litoral de Tinocas a San Felipe que el Cabildo tramita acaba de recibir un varapalo del Gobierno de Canarias que amenaza con dejar de nuevo en el congelador el trazado de la mejora de la carretera del norte entre Bañaderos y Pagador, entre otras propuestas del plan parcial. La consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, se mostró «sorprendida» y remitió al próximo lunes para hacer valoraciones.

El informe único de la Comunidad Autónoma emitido esta semana por la Cotmac, por unanimidad, no solo es desfavorable al PTP15 «por incurrir en «una manifiesta infracción del ordenamiento jurídico» sino que concluye que la última versión incumple su objetivo principal, la protección del paisaje del ámbito, «como consecuencia de la propuesta de trazado seleccionada para la variante de Bañaderos y Pagador, junto con la transformación territorial que introduce el gran equipamiento turístico en San Felipe».

Basándose en seis informes sectoriales de las consejerías de Política Territorial, Obras Públicas y Agricultura, el informe «único, preceptivo y vinculante» del Gobierno de Canarias sobre las competencias autonómicas que pudieran verse afectadas sostiene que la normativa propuesta «excede con creces del mandato legal que puede ostentar el plan territorial sobre el planeamiento municipal». Además, mantiene que «no puede darse por subsanado el informe de impacto y la memoria ambiental» del PTP15.

El informe de la Viceconsejería de Infraestructuras subraya que las actuaciones en carreteras de interés general que se incluyen no se podrán aprobar definitivamente hasta que el Gobierno regional no tenga resuelta la financiación para ejecutar los proyectos de construcción, una «cuestión que está previsto que se produzca con la firma del nuevo convenio de carreteras entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma».

Este informe lamenta que el plan no hable de los terrenos ya expropiados para la duplicación de la carretera hace 40 años, y que en buena medida no van a ser usados por la nueva infraestructura, «en cuyo caso habría que compensar a los mismos (más cercanos al mar) con los necesarios para la ejecución de la nueva carretera», destaca. También considera desfasado y corto el presupuesto de 59,22 millones de euros estimado para la variante entre Bañaderos y Pagador.

Al respecto, el informe del Servicio de Ordenación del Litoral Oriental de Política Territorial sugiere «reuniones urgentes entre las administraciones actuantes a fin de buscar soluciones» para el trazado de la GC-2, que califica como «trascendental para la comarca noroeste».

El informe desfavorable de la Comunidad Autónoma cuestiona que el PTP15 pueda establecer determinaciones sobre el uso turístico del litoral del norte encomendadas a otro plan territorial especial no tramitado hasta ahora, los cambios de clasificación y categorización del suelo que encuentra y la calidad de la documentación ambiental del plan.

Moya. El alcalde de Moya, Poli Suárez, mantiene que en la práctica el informe desfavorable de la Comunidad Autónoma al PTP15 «paraliza el plan» al resultar vinculante y no caber recurso alguno contra el mismo. El alcalde que más ha criticado el documento porque, entre otras cosas, no incluye los túneles que reclama para el paso de la carretera por la costa de Moya, desconoce si con este varapalo tendrá sentido mantener las reuniones técnicas previstas la semana que viene en busca de una solución para ese tramo.

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados
  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
  • 3
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...
  • 6
    Cargando reproductor ...
  • 7
    Cargando reproductor ...
  • 8
    Cargando reproductor ...
  • 9
    Cargando reproductor ...