El Cabildo retoma el realojo de 250 casas entre Bañaderos y San Felipe

09/07/2018

El nuevo Plan Territorial Parcial del litoral del Norte cuenta con 161 casas afectadas por Costas en Arucas, 72 en Moya y 49 en Guía y propone trasladar 250 de las 282 para ocupar con un paseo la primera línea de mar de Bañaderos a San Felipe

Las Palmas de Gran Canaria

Hasta 250 de las 282 viviendas situadas entre El Puertillo y San Felipe que están afectadas por la Ley de Costas son candidatas a un futuro realojo para liberar de edificaciones la primera línea de la costa de Arucas, Moya y Guía, según propone la última versión del plan territorial parcial del litoral del Norte (PTP15) que tramita el Cabildo.

Esas 250 casas son las ubicadas en el dominio público marítimo terrestre y/o en la zona se servidumbre de tránsito que refleja el estudio de fincas afectadas por la decisión de despejar ese borde marítimo para ejecutar un paseo marítimo y otras actuaciones de regeneración de esa franja costera.

Repartidas entre las distintas localidades que jalonan ese tramo del litoral del norte, el estudio cuenta 161 viviendas que incumplen la ley de Costas en el municipio de Arucas, 72 en el de Moya y 49 en el de Santa María de Guía. En unos casos las viviendas invaden totalmente la ribera del mar y están fuera del límite del dominio público-terrestre, en otros ocupan servidumbre de tránsito y las hay también que se localizan en servidumbre de protección, siendo posible que se produzcan uno, dos o los tres supuestos a la vez en la misma edificación.

En Arucas ocupan dominio público 105 viviendas, servidumbres de tránsito 140 y servidumbres de protección 108 de las 161 afectadas por Costas. En Moya son 17, 53 y 54 casas, respectivamente. Y en Guía las que figuran en el estudio sobre fincas afectadas son 5, 57 y 46.

La suma de todas las casas de ese tramo que invaden la ribera del mar da como resultado 127 viviendas, la de las edificaciones que ocupan la servidumbre de tránsito llega a 250 y las de las viviendas en servidumbre de protección, que el PTP15 no incluye entre las destinadas a un realojo, se queda en 208.

A pesar de que el plan territorial no tiene competencia en la clasificación de suelos, la segunda aprobación inicial que se somete a consulta e información pública sí realiza una zonificación del litoral del Norte en la que establece tres zonas residenciales nuevas con vistas a un futuro realojo de las casas que están en servidumbre de tránsito o en dominio público.

La propuesta de realojo de las casas más cercanas a la línea de mar del PTP15 mantiene las cifras de viviendas afectadas de la primera aprobación inicial, frenada durante una década por la anulación judicial del trazado de la variante de Bañaderos, ordenando ahora este documento un nuevo proyecto, basado en el desdoblamiento, para la autovía del Norte entre las rotonda de Bañaderos y Pagador.

El nuevo PTP15 discrepa de la intención de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, recogida en su informe desfavorable al anterior documento, de establecer a una distancia de 100 metros, y no en los 40 fijados, la línea de servidumbre de protección en los ámbitos de suelo urbano de San Felipe, Quintanilla-San andrés y Bañaderos-El Puertillo.

aviso regional. El Servicio de Ordenación del Litoral de la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario advierte, por su parte, de que realizar este proceso masivo de reposición de viviendas tiene «dificultades legales».

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados