Borrar
El Gobierno regional destinará 1,1 millones a dos proyectos de obras hidráulicas en Gran Canaria

El Gobierno regional destinará 1,1 millones a dos proyectos de obras hidráulicas en Gran Canaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha proyectado dos actuaciones de obras hidráulicas en la isla de Gran Canaria, a las que destinará 1,1 millones de euros.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos proyectos, según avanzó este miércoles el consejero del área, Narvay Quintero, son la conexión de la depuradora de Las Casillas al emisario de Mogán, que prevé una inversión de 394.762,98 euros; y la implantación del sistema de tratamiento terciario en la depuradora de Barranco Seco, con un gasto de 729.649,32 euros. Ambos proyectos, tramitados desde la Dirección General de Aguas, cuentan con financiación propia de la Comunidad Autónoma. Quintero también ha podido conocer hoy la mejora realizada en los accesos a la depuradora de Barranco Seco, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, una obra civil que ha supuesto 182.000 euros, según informó el Gobierno regional en nota de prensa. Los trabajos que han mejorado esta estación depuradora tienen como fin poner en marcha un módulo "más eficaz" en el tratamiento terciario de las aguas residuales, para obtener así mejoras en la calidad. Para ello se ha sometido el módulo a una prueba piloto en esta misma instalación durante los últimos 14 meses.

De este modo, la sustitución de un módulo por otro ha supuesto actuaciones en equipos de bombeo, de instalaciones eléctricas, en los equipos de programación y en la instrumentación. Al respecto, Quintero destacó la "necesidad de continuar mejorando los sistemas de depuración y saneamiento de aguas residuales tanto en la isla como en el resto del archipiélago". Para ello, agregó, el Gobierno de Canarias destina, en una primera fase, "más de tres millones de euros a obras en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro".

A ello agregó que Canarias está en un "momento clave" respecto a la implantación del Ciclo Integral del Agua, mediante el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en las islas, tanto en materia de saneamiento, depuración y regeneración, como en abastecimiento, lo que indicó "repercutirá tanto en la capacidad de autoabastecimiento hídrico del archipiélago como en la conservación del medio natural".

Trabajo conjunto

Quintero también quiso agradecer la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que es "indispensable el trabajo conjunto de las administraciones para llevar a cabo todos los procesos", y ha señalado que los plazos estimados para firmar los contratos correspondientes antes de iniciar las obras "se cumplirán a lo largo del mes de febrero, para poder empezar los trabajos cuanto antes". En relación con ello, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó la implicación de las cuatro administraciones presentes para defender una propuesta común, "conseguir que la desalación y la depuración ocupen un lugar central entre las preocupaciones de las administraciones públicas y de la sociedad de Gran Canaria". Morales dijo que el Cabildo ha solicitado en el primer convenio de aguas Canarias-Estado para el primer cuatrienio, inversiones por unos 80 millones de euros, de los que 63 millones están destinados a mejorar la depuración en la isla, y de ahí unos 22 millones de euros se dirigen a saneamiento y depuración en Las Palmas, mientras que 11,3 millones de euros se destinan a ampliar el terciario de Barranco Seco. Sobre ello, Quintero puntualizó, que se espera que "se firme pronto, ya que es de vital importancia" para el archipiélago, y el mismo dijo "incluye 11 obras en Gran Canaria por un importe total de 81,6 millones de euros", entre las que se encuentra la ampliación de la depuradora de Las Palmas (con un presupuesto de 14,2 millones); la instalación de conducciones y estaciones de bombeo de aguas residuales de Las Palmas (6,6 millones); o la implantación de la segunda fase del sistema de tratamiento terciario en Barranco Seco (13 millones). También se encuentra la ampliación de la desaladora y mejora de las conducciones de Arucas-Moya, su segunda fase (21 millones); la nueva estación depuradora de aguas residuales de Mogán (4,8 millones); la instalación del emisario submarino Las Palmas-Telde (6,1); la ampliación de la depuradora de Jinámar (3 millones) y Teror (2,4 millones); el nuevo sistema de saneamiento, depuración y emisario de La Aldea (6,2); la obra de impulsión desde la depuradora de Sardina a la depuradora de Guía-Gáldar (0,8); y la segunda fase del proyecto de mejoras en depuración en núcleos de población aislados (2,4 millones de presupuesto).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios