Incendios de Gran Canaria

El entorno de Risco Caído, afectado por el fuego

21/08/2019

Las llamas, como se aprecian en la imagen y ha podido confirmar CANARIAS7, llegaron al barranco Hondo entre Artenara y Gáldar.

El entorno de Risco Caído se ha visto afectado por el fuego declarado el pasado sábado en Valleseco. Las llamas, como se aprecian en la imagen y ha podido confirmar CANARIAS7, llegaron al barranco Hondo de Abajo, que separa Artenara, a la izquierda, y Gáldar, a la derecha, afectando al paisaje que rodea el conjunto de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio.

Sin bien el Cabildo de Gran Canaria se ha apresurado a negar que el conjunto arquelógico no ha sido dañado por los dos incendios que en un plazo de diez días han afectado a la cumbre de Gran Canarí, el fuego sí que ha llegado a sus puertas, dañando el entorno y el paisaje de las Montañas Sagradas de Gran Canaria entre los municipio de Artenara y Tejeda.

El incendio llegó a Barranco Hondo, con Risco Caído al fondo de la fotografía, un paraje que ofrece un nicho ecológico perfecto para la Avifauna, ya que posee espacios abiertos, cultivos, tajos inaccesibles, oquedades en las paredes y agua, según defiende el ayuntamiento de Gálda. En ese lugar, además de la antesala de Risco Caído, tiene además un gran valor por su flora y fauna pues se encuentran representadas más de veinte especies de aves.

El entorno de Risco Caído, afectado por el fuego

Risco Caído es un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. Este sitio cultural abarca una zona de casi 18.000 hectáreas entre la zona nominada (9.425 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (8.557 hectáreas), algo más del 11 % de toda la superficie de la isla.

La Unesco declaró el pasado 7 de julio Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria en su cuadragésima tercera reunión en Azerbaiyán, reconociendo el proceso único de la evolución de las antiguas poblaciones Canarias, los pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados