El Cabildo ultima la compra de 5 fincas rústicas por 2,73 millones

11/11/2018

La superficie que suman las ofertas admitidas supera los 6 millones de metros cuadrados. Hay tres terrenos, ubicados en Amurga, del mismo dueño. Uno mide más de la cuarta parte de Firgas.

j. quesada / las palmas de gran canaria

El Cabildo ha seleccionado cinco fincas rústicas para su adquisición en el proceso restringido que abrió a comienzos del pasado agosto para comprar terrenos situados en las siete comarcas preferentes que ha declarado en la isla para acometer actuaciones ambientales y de repoblación forestal. La superficie que suman las cinco es de 605,12 hectáreas, es decir, poco más de seis millones de metros cuadrados -el equivalente a 900 campos de fútbol como el del Estadio de Gran Canaria- y el precio de compra estimado se eleva a 2,73 millones de euros.

Así lo recoge la resolución del Servicio de Patrimonio que admite las cinco ofertas presentadas por los dueños y excluye del proceso restringido de adquisición las dos fincas de las que no se han recibido. Una de ellas se localiza en el entorno de la finca de Osorio y otra en las medianías del Este-Sureste y, como el resto, fueron invitadas a concretar su oferta al haberse registrado en la bolsa insular para tal fin abierta por el Cabildo desde el mes de febrero.

Tres de las cinco fincas admitidas están ubicadas dentro de la zona preferente del corredor Tirajana-Amurga y las otras dos se localizan en la de medianías de Gáldar y Guía. Una de estas últimas es la única en la que el valor del metro cuadrado recogido en la oferta económica se fija en 0,50 euros. Es el Cortijo de Los Peralillos, de 22,99 hectáreas de superficie. En las cuatro ofertas, todas de mayor extensión, el precio del metro cuadrado se establece en 0,45 euros.

Las tres fincas localizadas en la comarca de Tirajana-Amurga pertenecen al mismo propietario. Se trata de José Victoriano González Rodríguez, exinterventor del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y de la Mancomunidad del Sureste.

Casi tres cuartas de la superficie total que el Cabildo pretende adquirir corresponden a una de esas tres fincas, la denominada Amurga II, Polígono 8, Parcela 70, con dimensiones que representan más de una cuarta parte de lo que mide el municipio de Firgas, el más pequeño de Gran Canaria. Tiene 440,91 hectáreas, es decir, 4,4 millones de metros cuadrados y el precio por hacerse con tal parcela ascendería a 1,98 millones de euros.

Por supericie, la segunda entre las cinco fincas admitidas en este proceso restringido de compra se llama Pico Viento, mide 88,94 hectáreas y se localiza en la comarca de medianías de Gáldar y Guía.

En esta clasificación por tamaño, la tercera y la cuarta son las otras dos fincas del corredor de Tirajana-Amurga y de González Rodríguez.

Siendo de dimensiones parecidas, de 26,69 y 25,59 hectáreas, respectivamente, la mayor de las dos es la de Amurga-Umbría de Fataga y también se localiza en el Polígono 8, Parcela 70. La más pequeña se denomina Amurga III-Lomo Gordo, Polígono 5, Parcela 464.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados