Gran Canaria

El Cabildo solo compra suelos en siete comarcas

03/08/2018

El Servicio de Patrimonio del Cabildo invitará a cuatro propietarios de siete fincas rústicas en total a presentar una oferta definitiva de venta de esos suelos a la corporación insular dentro del procedimiento restringido de compra que ha iniciado entre las situadas en las siete comarcas preferentes decididas por Medio Ambiente para repoblación forestal.

El listado de admitidos y excluidos en el procedimiento incluye tres fincas del mismo dueño en el corredor Tirajana-Amurga, dos de dos propietarios en Medianías de Gáldar y Guía y una en el entorno de la finca de Osorio y en Medianías del Este-Sureste, cuatro de las siete comarcas preferentes.

Otras dos fincas de interesados en su venta situadas en alguna de esas comarcas quedaron excluidas del listado, por falta de documentación la ofrecida en el corredor Inagua-Roque Nublo y por cuestiones litigiosas en la localizada en Medianías del Este-Sureste.

Las siete fincas rústicas de admitidas y las dos excluidas en este primer procedimiento restringido de compra de ofertas inscritas en la bolsa de interesados apenas suponen un 10% de las más de 86 ofrecidas al Cabildo desde que la abrió, en febrero de este año y por un periodo de dos años.

Los dueños a los que se invitará a presentar una oferta definitiva de venta deben comunicar su propuesta en cinco días hábiles según los criterios recogidos en las bases del procedimiento, que fijan en 0,50 euros por metro cuadrado el precio máximo de compra tanto de antiguos terrenos de labranza o pastos, como de eriales, arrifes o suelos improductivos.

En el precio a pagar por las fincas finalmente seleccionadas se valorarán los posibles atributos complementarios, como estar dentro de una zona de interés ambiental, y las posibles infraestructuras anexas de la propiedad, como estanques, almacenes, viviendas o cuevas, sin que el valor de ningún inmueble sobrepase el 10% del precio final de la finca.

Patrimonio dispone de 4,1 millones de euros en el presupuesto en vigor para estas adquisiciones.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados