El Cabildo busca suelo rústico de uso forestal en 7 comarcas

11/02/2018

El Cabildo ha abierto el plazo para que los dueños de fincas rústicas con vocación forestal y ambiental interesados en venderlas le hagan saber qué terrenos tienen. Busca parcelas de 5 a 500 hectáreas, preferentemente en siete comarcas.

Cualquier persona física o jurídica que tenga alguna finca rústica, con escritura pública de propiedad, adecuada para la reforestación ya puede solicitar su incorporación a la bolsa insular de terrenos que el Cabildo se propone crear para ampliar la masa forestal de Gran Canaria. Para su compra dispone de 5 millones de euros del presupuesto de 2018 y no descarta ampliar ese montante con nuevas partidas de sus siguientes cuentas.

De momento solo ha abierto el plazo para que los interesados en vender ese tipo de fincas le hagan llegar los datos de sus terrenos. La convocatoria advierte que en la selección de las ofertas no tendrá en cuenta la calidad del suelo sino que se basará «más en criterios agronómicos que forestales». Será con posterioridad, en una fecha sin concretar, cuando realice procesos restringidos de selección para su adquisición, para lo que tirará de las parcelas que se hayan incorporado a la bolsa.

Los terrenos de naturaleza rústica que busca el Cabildo tienen que estar libres de cargas y gravámenes que puedan mermar su idoneidad para la gestión. La existencia de contratos vigentes de pastoreo, servidumbres de paso o similares se valorará específicamente, sin que supongan el rechazo de la oferta, aclara la convocatoria abierta hace días.

Sin excluir al resto, las unidades preferentes de adquisición serán todas aquellas que cumplan los anteriores requisitos y cuya superficie esté entre las 5 y las 500 hectáreas.

En los procesos restringidos de selección será cuando la corporación insular establezca las comarcas preferentes de adquisición de fincas, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente. No obstante, en la documentación del procedimiento que ha colgado en su página web el Cabildo adelanta siete zonas preferentes para la compra de terrenos.

El plazo de presentación de ofertas se abrió el pasado miércoles y acabará el 6 de febrero de 2020. Pueden presentarse durante todo el periodo de vigencia de la bolsa. Es de dos años y prorrogable por periodos anuales.