El Cabildo retoma la idea de crear el quinto parque nacional canario

04/06/2018

El comité científico de la Reserva de la Biosfera analiza el 13 de junio la propuesta del área de Medio Ambiente. Incluye Guguy, Inagua, Tamadaba, Roque Nublo y los pasillos naturales entre estos espacios protegidos, así como la franja costera de Guguy. El parque sería marítimo-terrestre.

j. quesada / las palmas de gran canaria

El comité científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria analizará el próximo 13 de junio el proyecto de declaración de un parque nacional en Gran Canaria que cocina el Cabildo. Incluye los espacios naturales protegidos de Guguy, Inagua, Tamadaba y Roque Nublo y los pasillos que los conectan, así como la franja marina del primer paraje, es decir, las zonas de más alto valor ambiental de la Reserva sin conflicto con actividades humanas.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha desempolvado la vieja aspiración de declarar un parque nacional en la isla, el quinto de Canarias, que ha fracasado en varias ocasiones en las últimas décadas. Dejando fuera los núcleos de población principales de la zona, contando con un alto porcentaje de suelo de titularidad pública (sobre el 90%) y aprovechando la acumulación de hábitats prioritarios de protección en el este de Gran Canaria ha elaborado un nuevo borrador que el día 13 revisará con el comité científico de la Reserva de la Biosfera.

La superficie elegida se ubica dentro de los límites de la Reserva -es básicamente la zona núcleo- y además de espacios protegidos terrestres suma la franja marina de Guguy, una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. En tierra entran en la candidatura la Reserva Natural Especial de Guguy, la Reserva Natural Integral de Inagua, el Parque Natural de Tamadaba y el Monumento Natural del Roque Nublo, así como los pasillos de mayor valor ambiental dentro del Parque Rural del Nublo que unen tales parajes. Las fronteras exactas, no obstante, están por concretar.

El uso principal del territorio seleccionado es la conservación ambiental, aunque también figuran espacios de disfrute público como el icono paisajístico del Roque Nublo, en la cuenca de Tejeda, o una parte de los pinares de Tamadaba. Y quedan excluidos los núcleos poblados de La Aldea y Tejeda, entre otros.

Francisco González, el coordinador de Espacios Naturales Protegidos del Servicio de Medio Ambiente, señala que, «en teoría caben tres centros de interpretación» del futuro parque, en principio en el entorno del Nublo, La Aldea y Tamadaba, las puertas de entrada al que sería el primer parque nacional marítimo y terrestre de Canarias.

El Cabildo, puntualiza González, solo está dando los primeros pasos con una propuesta que, en todo caso, le corresponde al Gobierno central a petición del Gobierno regional. Con el primero, a través de Parques Nacionales, ya se ha producido una primera aproximación.

Aclara también que los méritos ambientales de los parajes elegidos «están suficientemente documentados» al tratarse de piezas de la red canaria de espacios protegidos con excelentes representaciones de cardonal-tabaibal, vegetación xerófila, acantilados costeros, formaciones de cedros y sabinas y pinares macaronésicos, entre otros hábitats prioritarios que Parques Nacionales intenta cubrir con su red nacional.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados