El Cabildo contrata el deslinde del cauce de Amurga

17/04/2019

Aguas adjudica el expediente a una empresa y le da un mes para completarlo. La superficie del dominio público debe descontarse del precio. NC y PSOE discrepan sobre esta adquisición.

El Consejo Insular de Aguas ha adjudicado mediante procedimiento negociado la elaboración del deslinde del cauce público de los terrenos rústicos de Amurga que el Cabildo decidió adquirir a finales del año pasado a 22 propietarios, entre ellos la esposa del presidente de NC, Román Rodríguez, y sus cinco hermanos, por 4,06 millones de euros en total.

El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, desveló que la adjudicataria de este contrato, la empresa DHI Water, tiene un plazo máximo de un mes para completar el expediente y que el presupuesto es de 14.700 euros.

Hidalgo explicó que el Consejo invitó a tres empresas distintas a presentar ofertas y justificó el encargo de este trámite a una entidad externa, y no a funcionarios del organismo autónomo del Cabildo, por la complejidad del expediente.

La inexistencia del preceptivo deslinde del dominio público hidráulico de las tres fincas rústicas de Amurga incluidas en la compra ha obligado al Gobierno insular a revisar la adquisición, que deberá ser sometida de nuevo a la aprobación del Consejo de Gobierno Insular una vez modificado el expediente. El suelo público será excluido de la superficie que se compra y la tasación será inferior.

Hidalgo comentó que «hablamos del deslinde de cuatro o cinco cauces» y de un procedimiento «con una elevada complejidad material, entre otros motivos porque no hay soporte documental» previo, indicó en Comisión de Pleno al responder a una pregunta de la consejera Ana Kursón (PP).

La compra de 466 hectáreas en Amurga, aprobada en el Consejo de Gobierno Insular el 28 de diciembre pasado, generó diferencias políticas entre los dos socios del Gobierno del Cabildo, NC y PSOE, al conocerse luego que la mitad de los terrenos pertenecen a la familia política del líder de NC.

El vicepresidente primero y portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha repetido desde que el expediente se congeló para realizar los deslindes que su formación política no votará a favor de la compra si se somete otra vez a la aprobación del Consejo de Gobierno antes de que termine este mandato, que es la intención expresada por el presidente, Antonio Morales.

La compra de las fincas denominadas Amurga, Umbría de Fataga y Lomo Gordo mediante un procedimiento restringido se cerró a un precio medio de 0,85 euros por metro cuadrado, aunque el 63% de la superficie fue tasada en 1,05 euros.

Sobre las otras dos ofertas recibidas por el Cabildo en el citado procedimiento negociado, situadas en Pico Viento y Los Peralillos, el consejero responsable de Patrimonio, Pedro Justo, señaló este lunes que en un caso existe desacuerdo entre los propietarios y en el otro falta documentación obligatoria.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados