El Cabildo congela la compra de Amurga hasta el próximo mandato

19/02/2019

La comisión de seguimiento del pacto entre NC y PSOE pospone la adquisición hasta saber qué parte del suelo es dominio público. El expediente tendrá que volver al Consejo de Gobierno para los «ajustes».

La comisión de seguimiento del pacto de gobierno en el Cabildo entre NC y PSOE decidió ayer posponer la adquisición de las tres fincas de Amurga cuya compra se había aprobado el 28 de diciembre pasado hasta disponer de los deslindes del dominio público no incluidos en este expediente y ahora solicitados al Consejo Insular de Aguas (CIA). En la práctica, dados los trámites a seguir, esto supone que la adquisición de 4,66 millones de metros cuadrados por 4,06 millones de euros a 22 propietarios, entre ellos la esposa y cinco cuñados del líder de NC, Román Rodríguez, no se materializará durante este mandato y tendrá que volver al Consejo de Gobierno Insular para «realizar los ajustes precisos».

Comunicado

Así lo recoge el escueto comunicado hecho público por ambas fuerzas políticas sobre la reunión mantenida para tratar el procedimiento de adquisición de esas fincas por el Cabildo «con la finalidad de seguir incrementando la superficie pública con interés medioambiental y de reforestación».

La comisión ratificó la decisión del consejero de Hacienda y responsable de Patrimonio, Pedro Justo, de encargar al CIA la realización de los deslindes necesarios para determinar si existe suelo público en las fincas afectadas. De haberlo, debería ser descontado del precio de adquisición.

Al respecto, la escueta nota de NC y PSOE se limita a señalar que «desde que se disponga de la información requerida, el expediente de adquisición se llevará al Consejo de Gobierno al objeto de realizar los ajustes precisos».

Deslindes

El comunicado se hizo público horas después de que el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), negara que la compra de Amurga se tratara en la comisión de seguimiento y de que el vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, sostuviera que sí se trató. «Claro, indudablemente», declaró.

Según Morales, esta operación ha sido utilizada por algunos «para minar este pacto de gobierno», pero «por supuesto que sigue adelante» porque «es un procedimiento absolutamente legal». Por el contrario, Torres considera que la compra no puede materializarse sin incorporar los deslindes del dominio público solicitados al CIA, momento en el que el expediente volverá a someterse a la aprobación del Consejo de Gobierno Insular.

El procedimiento a seguir para realizar el deslinde de los barrancos de las fincas incluye un periodo de información pública, recuerda el secretario general del PSC, por lo que la compra «no será inminente ni mucho menos». Calcula que en todo caso quedará para el próximo mandato y será resuelta por la corporación elegida en los comicios del 26 de mayo.

La reprobación

El presidente del Cabildo mantuvo también que la reprobación del consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo, por la gestión de la compra de Amurga que el pleno votará este viernes «no cabe en absoluto» en el pacto de gobierno con el PSOE, que ha confirmado que no la respaldará.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados