El Cabildo compara imágenes aéreas inéditas de 1954 con la actualidad

02/04/2019

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado una exposición que muestra la transformación del paisaje con imágenes aéreas inéditas del año 1954 de Agaete, Arucas, Agüimes, Telde y Las Palmas de Gran Canaria en contraposición con otras más modernas.

La comparativa insular evidencia el cambio que han experimentado estos municipios en las últimas seis décadas, así como la transformación de la zona sur en sesenta y setenta.

Esta selección de fotografías aéreas han sido aportadas por Grafcan y permiten reconocer y analizar la evolución del paisaje grancanario, tal y como ha apuntado la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda.

Esta muestra estará en el 'Patio' del Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 15 de abril para que pueda ser visitada tanto por residentes como por turistas.

Entre los puntos que retratan estas ortofotos -fotografía aérea corregida geométricamente- están Agaete, con y sin el Puerto de Las Nieves, y muestran el crecimiento del casco -con la consiguiente pérdida de zonas de cultivo- de Arucas, Agüimes o Telde (en la foto inferior), entre otros.

El Cabildo compara imágenes aéreas inéditas de 1954 con la actualidad

También se pueden contemplar imágenes de la antigua carretera que unía la capital con el sur de la isla.

Dos paneles de Las Palmas de Gran Canaria reflejan, por un lado, el crecimiento del puerto de La Luz y la aparición de la zona industrial de El Sebadal y, por otro, el de la zona de Vegueta y Triana, el antiguo parque de San Telmo -pegado al mar- o el desaparecido Muelle de Las Palmas.

El Cabildo compara imágenes aéreas inéditas de 1954 con la actualidad

Esta exposición incluye también paneles con los cambios que habidos en el entorno de Maspalomas (foto superior), con una comparativa de una imagen aérea de 1977. en la que puede apreciarse un hotel de las dunas -ya demolido-, con otra panorámica de 2013; además de fotografías del faro entre 1961 y 2013; o las diferencias del estadio Insular en la capital entre 1966 y 2013.

Inés Miranda indica en un comunicado que el propósito de la exposición es "sensibilizar a la sociedad y a las instituciones para que protejan el territorio" y, a la vez, "exhibir el trabajo que realiza el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria".

En las imágenes se "reconoce que algunas de las transformaciones impulsadas por el hombre no han sido positivas", pero, según la consejera, verlo "ayuda a no repetir esos errores".

Esta muestra está enmarcada en las cuartas Jornadas del Paisaje de Gran Canaria, que también incluye la exposición La isla infinita, de Ángel Luis Aldai, con 26 imágenes en blanco y negro de las Dunas de Maspalomas, las piscinas y las salinas de El Bufadero, Bocabarranco, Andén Verde, Tenteniguada y el Roque Nublo, además del Puerto de Las Nieves, Ayagaures, Roque Prieto, Taurito o el muelle de Arinaga, entre otros espacios.

Por otro lado, los visitantes podrán observar un plano topográfico de Gran Canaria de 1960 realizado a mano y otros diez paneles donde se explican las acciones de los Proyectos Directores para la Regeneración Paisajística de la GC-1 y la GC-2.

  • 1

    ¿Se ha mentalizado la ciudadanía de que no se debe ensuciar la playa de Las Canteras en la noche de San Juan?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados