Del dron cuida viñedos al plátano ‘in vitro’

17/10/2019

La feria Expoagro se convierte en Infecar en un escaparate de las últimas tecnologías aplicadas al sector primario de la mano de 47 expositores. Hoy solo estará para profesionales, pero mañana podrá acceder público en general

El pabellón de Infecar que alberga la primera edición de ExpoAgro, promovida por el Cabildo, tiene un reto por delante: que las actividades vinculadas al campo en la isla se abran a la innovación tecnológica. Nada menos que 47 expositores se afanan estos días (ayer, hoy y mañana) para hacer ver a los profesionales del sector primario que invertir en modernización es rentable. A menudo ahorra costes, gana sostenibilidad y mejora el rendimiento de la producción.

Los interesados podrán encontrar incluso avances que están en plena fase de experimentación, como, por ejemplo, un dron desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dotado con una cámara hiperespectral para monitorizar cultivos. Un equipo de técnicos trabaja en un proyecto Interreg, Apogeo, en el que también participa el Cabildo, que profundiza en el uso de este artilugio para el cuidado de viñedos. Según explicaba ayer José Francisco López, de la ULPGC, ayuda a detectar, desde 70 metros de altura, mediante sencillos códigos de colores y antes de que se perciba a simple vista, si a una parte de la plantación no le está llegando bien el agua o si les acosa una plaga. El reto que tienen por delante es rebajar su coste a menos de 10.000 euros. Ahora sale por 60.000.

Pero también ExpoAgro permite acceder a tecnologías que ya están al alcance de la mano, muy extendidas por Europa, como el robot cortacésped Imow, capaz de atender hasta 4.000 metros cuadrados de superficie con una autonomía de hora y media y sensores antilluvia para protegerse. En Alemania se venden al año 200.000 y la previsión para España es de 2.000 este año.

O a plataneras cultivadas in vitro, como las que trabaja Invermina SL, salidas de los hijos de los mejores ejemplares, con más de 12 años de antigüedad, seleccionados en fincas colaboradoras. Según Aythami Prieto, técnico de la empresa, del meristemo de una platanera sacan hasta 1.000 plantas que cultivan inicialmente en recipientes de plástico. En un año venden hasta 350.000. «Es una selección genética natural, sin transgénicos ni alteraciones».

ExpoAgro incluye también robots que preparan palés y ahorran hasta un 50% del plástico, un avance que, según Pedro Díaz-Reixa, gerente de PDR Canarias, evita fatiga al empleado y agiliza la tarea, o pulverizadores autopropulsados y ordeñadoras controladas por telegestión que monitorizan al ganado con podómetros, como las que vende Magrisa.

Hoy podrán acudir solo los profesionales. Mañana estará abierto al público en general al precio de 3.5 euros (10.00 a 17.00).