Gran Canaria

Cuatro ofertas optan a construir la nueva vía entre El Risco y Agaete

15/10/2018

El área de Obras Públicas del Gobierno canario no pone fecha a la adjudicación, ni al inicio de los trabajos. El plazo de ejecución es de 70 meses. Salvar Faneque cuanto antes da 35 de 100 puntos

Solo cuatro ofertas optan a la adjudicación de las obras de construcción de la carretera entre El Risco y Agaete que completará el nuevo acceso a La Aldea por el norte, licitadas por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias con un presupuesto de 194,43 millones de euros sin impuestos y un plazo de ejecución de cinco años y diez meses.

Sin fijar una fecha para adjudicar las obras, firmar el contrato e iniciar los trabajos, y sin que el convenio de carreteras que los financiará esté firmado, el área de Obras Públicas ha iniciado la valoración de las ofertas recibidas para hacer la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea. Finalmente, confirma, son cuatro las ofertas admitidas a trámite de las cinco que se recibieron para hacer realidad los 7,75 kilómetros del corredor que unirá el nuevo enlace de Güigüí con la entrada al núcleo de Agaete, una distancia que ahora, circulando a través de GC-200, es de 14,93 kilómetros.

La oferta que incluya la mejor propuesta para «poner en servicio los túneles de Faneque en el menor tiempo» obtendrá hasta 35 de los 100 puntos que están en juego para ser la constructora de El Risco-Agaete. Planificar las obras de tal forma que el paso actual de vehículos por la GC-200 bajo el peligroso macizo de Faneque se evite cuanto antes es el segundo criterio de valoración de más peso previsto en los pliegos del concurso.

Abrir al tráfico los túneles de Faneque con la máxima celeridad queda por detrás del precio de la ofertas como principal criterio de valoración, ya que el mejor presupuesto conseguirá hasta 50 de los 100 puntos que se adjudicarán a las cuatro propuestas admitidas.

El pliego del concurso detalla también que la ejecución de las obras debe tener en cuenta que la carretera actual entre El Risco y Agaete tiene que mantenerse en servicio «de forma adecuada» durante toda la duración de los trabajos de construcción «y hasta tanto no sea recibida la nueva vía rápida».

El anuncio del concurso por parte de Obras Públicas justificaba el procedimiento acelerado empleado «por razones de interés público, con objeto de garantizar la seguridad vial en este tramo de elevada peligrosidad». Al respecto, señala que la configuración de la actual GC-200, con un trazado muy sinuoso debido a la sucesión interminable de curvas de pequeño radio y a la escasa sección de la vía, «supone para la circulación un alto nivel de penosidad y de peligrosidad por su escasa visibilidad, agravada por la presencia de vehículos pesados, la ausencia de arcenes, la elevada pendiente y constantes desprendimientos».

Todo ello impide que la circulación en este tramo se pueda desarrollar «en condiciones de seguridad adecuadas».

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