Arucas

Obligados a ir por la carretera para ir al instituto

12/10/2018

La seguridad vial en los alrededores del IES Santiago Santana Díaz de Arucas, en entredicho. La avenida Pedro Morales Déniz, sin aceras.

La seguridad vial está en tela de juicio en los alrededores del IES Santiago Santana Díaz de Arucas, al tener que transitar diariamente parte del alumnado por la calzada de la Avenida Pedro Morales Déniz. Se trata sobre todo de los estudiantes que deben ir caminando dirección Cardones-instituto, y viceversa, cada día. Y es que hay un tramo de la vía que carece de aceras.

En su día, además, el instituto quedó incomunicado, de forma peatonal, por las obras de la circunvalación. Para evitar tal situación se construyó la pasarela que ha vuelto a unir Cardones con Santidad. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias inauguró el pasado marzo la infraestructura de la cuarta fase de la circunvalación. Aquel día miembros del Ayuntamiento de Arucas reconocían que numerosos alumnos del IES Santiago Santana Díaz procedentes de Cardones «se jugaban la vida» para llegar a clase.

Pasados los meses y una vez comenzado el curso escolar 2018/2019, padres y madres de la comunidad educativa del IES Santiago Santana Díaz han vuelto a mostrar su preocupación, dado que hay un tramo de la Avenida Pedro Morales Déniz que se estrecha, obligando a caminar por la carretera, y otro que solo deja paso a través del arcén.

Desde el Ayuntamiento de Arucas apuntan que la solución pasa por el desarrollo del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). En él se incluye la revitalización de la movilidad integral y sostenible en el municipio, para lo cuenta con una inversión de 4 millones. Entre sus proyectos, se acometerá el plan de movilidad urbana para Santidad-Cardones, que incluye la mejora de la avenida Pedro Morales Déniz.