Arden 102 hectáreas en la Cumbre

10/08/2019

Según la estimación del Cabildo de Gran Canaria, hasta las 17.30 horas la superficie arrasada por el fuego en la cumbre de Gran Canaria es de 102 hectáreas.

Por otro lado, según fuentes del Cabildo insular, que coordina el dispositivo en este nivel I, han dicho que la evolución de los trabajos de extinción se desarrollan dentro de los «cauces habituales» y que el incendio se está controlando, por lo que descartan en estos momentos la necesidad de subir el nivel, que cedería la competencia a la Comunidad Autónoma.

Además, recalcan que la previsión es que el viento ayudará a las tareas de extinción con un cambio de dirección que dirigiría el fuego a la zona que había quemado con anterioridad.

Salvo contratiempo de última hora, la previsión del Cabildo es que el incidente se quede en un «gran susto» porque, aunque el fuego no ha afectado a ninguna persona, en un primer momento sí se temió que pudiera alcanzar núcleos poblacionales de Artenara o Tejeda.

Aunque la presencia de medios humanos y de equipos es numerosa, la institución insular también solicitó la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, una veintena de efectivos que se suman al más de un centenar de distintos cuerpos que actúa desde la declaración del fuego

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, está al frente del operativo de extinción y se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución del fuego dado las favorables condiciones climatológicas que se están produciendo.

El fuego comenzó pasadas las doce del mediodía en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y poco después intervinieron en la zona bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Artenara y efectivos de Protección Civil y de Medio Ambiente del Cabildo.

Por ahora se desconocen las causas del fuego, según ha declarado Luis Ibarra, quien tampoco ha podido precisar cuántas hectáreas se han quemado hasta el momento en este incendio. EFE