Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Una paciente empuja, insulta y golpea en la cara a una doctora

Una paciente empuja, insulta y golpea en la cara a una doctora

El Hospital General fue el escenario del segundo ataque denunciado este año contra facultativos durante su trabajo. El Colegio de Médicos de Las Palmas condena la agresión.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catalina García / puerto del rosario

Una médico del Hospital General de Fuerteventura resultó agredida por una paciente que la empujó contra la pared y luego le propinó una torta en la cara. El Colegio de Médicos de Las Palmas se solidariza con la doctora y condena el ataque tuvo lugar la noche del pasado 28 de agosto.

La facultativa víctima de la agresión física escuchó cómo una pareja, una enferma y su acompañante, montaban un escándalo en la sala de espera de urgencias del Hospital General, exigiendo la presencia de un especialista y sin esperar su turno. La doctora entonces, según el relato del Colegio de Médicos de Las Palmas, se acercó e intentó calmarla. «Tras proferir insultos y amenazas a diferentes profesionales sanitarios, en el momento de abandonar el lugar, la mujer empujó contra la pared a la doctora y le agredió en la cara»

Los compañeros de la médico agredida y varios testigos alertaron a la Policía Nacional de Puerto del Rosario, que se personaron en el Hospital y localizaron e identificaron a la supuesta agresora y se encargaron de las diligencias oportunas. Es el segundo caso de denuncia por agresión física de un paciente a un facultativo en Fuerteventura en lo que va de año.

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas se destaca que, en realidad, el personal sanitario es víctima de más ataques contra su integridad, pero que finalmente no se denuncia. A nivel provincial, las víctimas de este tipo de agresiones en el ámbito sanitario son en su mayoría mujeres, como ilustra el caso de la facultativa del Hospital majorero. Los atacantes suelen ser los acompañantes de los pacientes, lo contrario de este incidente del pasado 28 de agosto.

La médica agredida, siguiendo el protocolo contra agresiones del Colegio, interpuso una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional en la capital majorera. Debido al golpe recibido por la supuesta agresora tuvo que incluir un parte de lesiones.

El Colegio de Médicos provincial recuerda que, desde 2015, se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión física a un médico, un atentado a la autoridad pública puede conllevar pena de cárcel. Marta León, secretaria general del órgano colegiado, destaca que las agresiones físicas o verbales son «una lacra que no deben producirse» y quiere recordar a todos los médicos de Las Palmas, más de 5.500, que el Colegio tiene en marcha el teléfono 24 horas de asistencia contra agresiones.

Este colegio profesional hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que «rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios