Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Detenido por insultar y agredir a un facultativo

Detenido por insultar y agredir a un facultativo

La Policía Nacional detuvo a J.B.R.T., de 27 años y con 12 antecedentes policiales, como presunto autor de un atentado a un médico del centro de salud de Tamaraceite, al que agredió, insultó y amenazó de muerte. El Colegio de Médicos condena la agresión.

Jueves, 16 de julio 2020, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Las Palmas de Gran Canaria. a J.B.R.T. de 27 años y con doce antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de atentado a un médico en el centro de salud de Tamaraceite. El arrestado exigió ser atendido por un médico que se encontraba atendiendo a otro paciente y como no se trataba de una urgencia le pidió que esperase. En ese momento el joven insultó, amenazó de muerte y agredió al médico, huyendo posteriormente del lugar.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 del personal de un centro de salud ubicado en el barrio de Tamaraceite, comunicando que un médico de citado centro había sido agredido por un paciente. Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar se entrevistaron con el facultativo, quien les narró cómo un individuo se le acercó y exigió ser atendido.

Con las características físicas facilitadas por el facultativo y los testigos presenciales de la agresión, los agentes llevaron a cabo una búsqueda hasta localizar en los alrededores al presunto autor de los hechos, que fue detenido por un delito de atentado. Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su puesta en libertad con cargos, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado. La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

Condena

El Colegio de Médicos de Las Palmas condenó en un comunicado las agresiones físicas y verbales sufridas por un médico en Gran Canaria en un centro de salud ubicado en la zona alta de la capital. La Secretaria General del Colegio, Marta León, se interesó por el estado de salud y anímico del médico agredido, al que le ha hecho llegar todo el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas. Además ya está en contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio.

Marta León destaca que esta lamentable agresión «no debe repetirse» y quiere recordar a todos los médicos de Las Palmas, más de 5.300, que el Colegio tiene en marcha el teléfono 24 horas de Asistencia contra agresiones, 928 360 012.

Desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel.

El Colegio hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental. Asimismo, señala la importancia de que la Administración incremente las medidas de seguridad en los centros sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios