Premio al luchador Luis por una integración sin barreras

21/05/2018

Luis Cabrera, del Rosario club de lucha, recibe el galardón por el Día de Canarias, que recogerá el próximo día 30 de mayo en la luchada institucional, que este año se celebra en Gran Tarajal

ETIQUETAS:

La integración de personas con discapacidad en el deporte siempre ha tenido una andadura difícil. Sin embargo, estas dos realidades, deporte y discapacidad, son perfectamente compatibles, un tándem perfecto.

Así lo ha demostrado el deporte rey en nuestra comunidad autónoma, la lucha canaria, cuya federación, a propuesta de la Federación Insular de Fuerteventura, le ha concedido el Premio Día de Canarias 2018, con mención discapacidad e integración, en reconocimiento al esfuerzo y constancia del luchador juvenil del Rosario club de lucha, Luis Cabrera Cerdeña.

Luis nació el 30 de julio de 1999, pero no fue hasta que tenía un año y medio cuando empezó a mostrarse diferente a los demás niños.

«Después de tocar en las puertas de muchos médicos, viajes a Gran Canaria para acudir a diferentes especialistas, conseguimos el diagnóstico de TEA (Trastorno de Espectro Autista), pero eso no impidió que lucháramos siempre porque Luis se sintiera igual que los niños de su edad», explica su madre Diana Cerdeña.

A pesar de tener muchos factores en contra, pudo terminar sus estudios de primaria gracias a la ayuda de logopedas y profesores. Sin embargo, en el instituto ya no lo tuvo tan fácil, y no pudo finalizar la ESO. Aún así, optó por una formación profesional más acorde a sus necesidades: una FP básica adaptada de comercio.

«Le encantan los animales, nadar y pasear escuchando música. Es una persona muy sociable, ya que cuando va por la calle conoce a todo el mundo y todo el mundo le saluda».

Había probado varios deportes antes, pero ninguno como la lucha canaria le había gustado tanto. Desde los ocho años ya le apasionaba aunque no fue hasta el 2014 cuando Luis entra a formar parte de las filas del club capitalino, «donde siempre fue bien acogido y sus compañeros lo entienden y lo aceptan tal y como es, cuentan con él para las luchas, los eventos y viajes que realizan, haciéndole sentir uno más del equipo».

La lucha canaria ha sido decisiva en su desarrollo como persona. Para su madre Diana, «este premio tiene que seguir dando pie a la inclusión de estas personas en cualquier tipo de deporte, sin poner trabas de por medio».

Su superación gracias al deporte

Luis y su familia estuvieron muy agradecidos por el galardón, hasta el punto de que la noche que Luis recibió la noticia, apenas pudo dormir. Diana Cerdeña reclama que «no se le deben cerrar las puertas del deporte a estos luchadores, pues son igual que el resto, aunque tengan sus limitaciones». A su vez, la práctica del deporte les aporta múltiples beneficios: favorece la rehabilitación, aumenta la autonomía personal, ayuda a la integración social, impulsa el afán de superación, aumenta la autoestima y ayuda al desarrollo personal.

‘Romaldo’, con 100 años, es el mayor fan de nuestro deporte rey

Fermín Rodríguez Pérez, conocido como ‘Romaldo’ también recibe el Premio Día de Canarias 2018.

Romaldo nace en La Oliva en 1917 y fue después de pasar 18 años dentro del servicio militar, cuando volvió al municipio norteño y se quedó para vivir en el pueblo de Lajares junto a su esposa Petra y sus nueve hijos.

Fue entonces cuando empezó su amor fanático hacia el mundo de la lucha canaria, sobre todo con el equipo de su pueblo, por entonces Club de Lucha Lajares, hoy Unión Norte, donde fue delegado de terreno por más de 20 años.

A sus 100 años, si fuera por él no se perdía ninguna luchada en los terreros ni por la televisión.

Su gran deseo es que nuestro deporte rey nunca llegue a desaparecer porque como dice Romaldo, «es el deporte más bonito y noble del mundo».

Desde la Federación Insular de Lucha Canaria reconocen su labor como directivo y como aficionado ejemplar.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados