Primera vez en Fuerteventura, y cuarta en España, que se observa el ave migratoria rara

Locura por el único avetorillo del barranco de Río Cabras

06/02/2018

Es un único ejemplar de avetorillo plomizo que trae de cabeza a los turistas ornitológicos que, cámara y teleobjetivos en ristre, desde hace casi dos meses intentan verlo y fotografiarlo en el barranco de Río Cabras. Es la cuarta vez en toda España que se localiza esta ave rara y la tercera en Canarias.

Por primera vez en Fuerteventura, por tercera en Canarias y por cuarta en toda España, el avetorillo plomizo hace escala. En el caso de la isla, es el barranco de Río Cabras, en el municipio de Puerto del Rosario, donde un solo ejemplar, uno solo, el que atrae a turistas ornitológicos desde hace casi dos meses.

El avetorillo plomizo es lo que se llama un pájaro «divagante», como se refiere Toño Lorenzo, de la delegación en Canarias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), esto es un ave migratoria rara que por causas meteorológicas hace escala en un lugar inusual. Es durante estos meses de lluvias cuando esta garcilla pequeña, que procede del sur del Sáhara, se desvía de su ruta habitual de forma accidental y aparece en otros lugares más al norte.

Este ejemplar aislado, que llega muy cansado, según Lorenzo, es el que llama «en tropel» que persigue las aves raras y que saben por los blogs especializados y las redes sociales. Durante el fin de semana es frecuente ver hasta cinco o seis ornitólogos con cámaras y teleobjetivos intentando captarlo en Río Cabras desde que en diciembre se observó por primera vez.

Fuerteventura recibe en esta época «un buen número de turistas ornitológicos», confirma SEO/BirdLife en Canarias, porque coinciden con el cortejo de la hubara o la cría de la tarabilla.

  • 1

    ¿Considera adecuado para su conservación el cierre al tráfico a las Dunas de Corralejo?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados