Fuerteventura también declara alerta humanitaria por los menores
Con la llegada de la última patera, la Maxorata supera su cupo regional de acogida de estos ciudadanos. El Cabildo sopesa la habilitación del CAI en el centro de personas con discapacidad.
Jueves, 1 de noviembre 2018, 06:54
catalina garcía / Puerto del rosario
Ante la llegada de ciudadanos inmigrantes a Fuerteventura, fundamentalmente por los menores de edad, el presidente majorero Marcial Morales va a declarar la situación de alerta humanitaria. En la última patera que arribó el fin de semana a Gran Tarajal, once de sus tripulantes declararon que no eran adultos.
El primer mandatario justifica esta declaración en que permite la tramitación administrativa por vía de urgencia «de todo aquello que tenga que ver con la atención a estas personas menores no acompañadas». La vigencia de esta situación de alerta humanitaria para Fuerteventura será de 90 días como máximo para cada situación, «lo que nos da tiempo para articular los mecanismos que la Ley establece con normalidad».
El Cabildo convocará un pleno extraordinario la próxima semana con el fin de aprobar esta declaración de alerta humanitaria y «así dar una respuesta directa y solvente de lo que son nuestras competencias como Corporación Insular en materia de menores inmigrantes».
28 menores y nuevo cai. Hasta el pasado viernes, el Cabildo se había hecho cargo de 18 menores extranjeros no acompañados. Con la llegada de la patera del sábado a la costa de Gran Tarajal, la cifra se elevó a unos 28 a los que se quiere dar una atención «rápida y de calidad», según Rosa Delia Rodríguez Clavijo, consejera insular de Bienestar Social. Esta responsable recordó que Fuerteventura tiene «ya experiencia en este tema, por lo que tenemos que ser previsores y plantear esta herramienta administrativa que permite acelerar los recursos y los servicios de acogida porque no sabemos si nos van a llegar diez más o 40 en los próximos días».
La consejera del Cabildo majorero apunta al centro de atención a personas con discapacidad como posible instalación para acoger a los menores inmigrantes no acompañados. «Ya hemos hablado con el Gobierno de canarias para que sea un Centro de Atención Inmediata (CAI) porque Fuerteventura tiene que cumplir con el porcentaje de menores acogidos, que eran 24 y que ya hemos superado».
Fuerteventura se suma a Lanzarote, que hace semanas pidió la misma declaración de urgencia humanitaria.