El nuevo módulo de hospitalización supondrá la suma de 76 camas más

04/10/2018

La Consejería de Sanidad adjudica provisionalmente las obras de ampliación de una nueva fase del centro sanitario. En la actualidad cuenta con 131 camas para ingresos de más de 24 horas

El nuevo módulo del hospital general de Fuerteventura Virgen de La Peña, cuyas obras ya han sido adjudicadas «de forma provisional» por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, supondrá la creación de un total de 76 nuevas camas para el centro sanitario majorero, según ha confirmado a este periódico el propio director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez. En la actualidad, el hospital majorero dispone de 131 camas habilitadas para ingresos de más de 24 horas.

El nuevo módulo de hospitalización contará con dos plantas en las que se distribuirán las siguientes prestaciones: una unidad de salud mental de media y larga estancia con 14 camas; una unidad de hospitalización quirúrgica en la planta segunda con 34 camas; y una unidad de hospitalización polivalente en la planta primera con 28 camas, de las que 4 son para pacientes infecciosos, 5 para cuidados paliativos de enfermos terminales y 19 para pacientes generales.

Las obras del nuevo módulo de hospitalización ya han sido adjudicadas de forma provisional y, por tanto, no definitiva. De momento, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha dado a conocer el nombre de la empresa que ha resultado adjudicataria del concurso público, puesto que las entidades licitadores todavía tienen un plazo legal de 20 días para recurrir la decisión adoptada por la administración en caso de que lo consideren oportuno.

«El plazo máximo de ejecución de las obras fijado en el pliego es de dos años, si bien es verdad que uno de los criterios de adjudicación de la obra es la disminución de dicho plazo máximo, por lo que cuando se disponga de adjudicatario definitivo podrá saberse el plazo de ejecución definitivo, que en ningún caso podrá superar dicho límite de 24 meses», según ha explicado el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez.

La asociación Salud y Sonrisas se reunía el martes 2 de octubre con el propio Tomás Pérez, así como con el gerente del hospital de Fuerteventura, con el fin de abordar «los temas sanitarios que están en el candelero» de la isla, entre ellos, las camas.

En el encuentro, los representantes de la asociación quisieron saber «por qué médicos de atención primaria de Puerto del Rosario están yendo a cubrir consultas al centro de salud de Antigua, doblando así su jornada laboral». Respecto a este punto, Pérez ha explicado a este diario que el centro de salud de Antigua pertenece a la zona básica de salud de Puerto del Rosario y, por ello, «las incidencias puntuales surgidas especialmente en periodo estival (bajas por IT, vacaciones, etcétera) son sustituidas por médicos pertenecientes a la misma zona básica de salud cuando no hay disponibles sustitutos». Pérez reconoce que algunos médicos han doblado jornada, pero solo en «casos circunstanciales a consecuencia de las vacaciones de otros médicos».