Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La obra del búnker oncológico        se adjudica a final de septiembre

La obra del búnker oncológico se adjudica a final de septiembre

Por 9.545.266 euros y un plazo de ejecución de dos años, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias saca a licitación la obra de ampliación del Hospital General

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

catalina garcía / Puerto del rosario

La obra de ampliación del Hospital General de Fuerteventura, que incluirá la construcción del búnker radioterápico, se adjudicará a finales del próximo mes de septiembre, según Tomás Pérez González, director insular de Salud. La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó este lunes el anuncio de contratación del proyecto con un presupuesto de 9.545.266 euros, que financia en un 85% la Unión Europea a través del Feder, y un plazo de máximo de ejecución de dos años.

Las empresas tienen hasta el 6 de agosto para presentar sus propuestas a los tres lotes en los que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dividido la obra con la que el Hospital General crecerá en 5.123 metros cuadrados y 74 nuevas camas hospitalarias. La Dirección Insular de Salud detalla que, dos días después de finalizado el plazo de admisión de propuestas, se abrirán las ofertas económicas de cada una de ellas.

El búnker, el más complejo

La ampliación consistirá en la construcción de una nueva ala del Hospital a dividir en dos plantas. En la planta baja, de 2.923 metros cuadrados, se ubicarán la unidad de estancia media de salud mental, la unidad de oncología radioterápica y el área administrativa con el salón de actos. La primera planta, de unos 1.070 metros cuadrados de superficie, albergará la atención hospitalaria de cuidados paliativos, la unidad de enfermedades infecciosas, la de hospitalización médica quirúrgica y una última de hospitalización de carácter polivalente.

El director insular de Salud, Tomás Pérez, subraya del pliego de condiciones de esta ampliación que se penalizará a la empresa a o empresas adjudicatarias por cada día de retraso sobre el plazo de fin de obra. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya había adelantado en su última visita a Fuerteventura que cabía la posibilidad de que el contrato se adjudicara a varias empresas, con lo que se podrían acortar ostensiblemente los plazos, aunque reconocía que no cabía duda de que la obra con el mayor plazo de ejecución iba a ser el del búnker oncológico por ser la unidad más compleja.

El retraso de la contratación de la obra del Hospital sobre el último plazo dado a conocer por Baltar se debió a la modificación de un criterio de adjudicación, «lo que obliga a cambiar el pliego de condiciones de contratación y volver a pedir informe de fiscalización», detalló la semana pasada Pérez González. A pesar de tener la documentación en regla, el servicio de contratación de la Consejería de Sanidad del Gobierno aconsejó publicar la licitación el 17 de julio, que es cuando se cumplen 35 días publicados el anuncio previo, lo que permite acortar los plazos de licitación de la obra de 35 días a 20 días. Finalmente, se sacó a contratación el día 16 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios