El Cabildo deja sin transporte a los 35 usuarios de los centros de día
El PP responsabiliza de la situación a «la falta de previsión» del Cabildo Insular que no ha adjudicado el contrato del servicio. Los familiares sufren las consecuencias de este problema
Miércoles, 16 de enero 2019, 13:39
Catalina García / Puerto del Rosario
Los 35 usuarios de los centros de día de Puerto del Rosario y Gran Tarajal para personas con discapacidad están sin transporte, y por tanto sin poder acudir a sus clases, desde diciembre. El Partido Popular (PP) culpa al Cabildo de Fuerteventura «y a su falta de previsión».
Las principales consecuencias de no tener transporte las sufren los propios usuarios y sus familias «que no pueden conciliar la vida laboral y familiar». Los populares explican que el 17 de diciembre del pasado año venció el contrato para el transporte de estos dos centros de día para atender a personas dependientes por discapacidad intelectual sin posibilidad de prórroga. El 22 de noviembre de 2018, la Consejera de Políticas Sociales ya había emitido un informe para contratar este servicio entre el 8 de enero hasta el 7 de noviembre de 2019 por quedarse desierta la licitación del llamado servicio de auxilio a la gestión de los dos centros de día.
El contrato salió finalmente a licitación el 14 de diciembre de 2018 y el plazo de presentación de ofertas finalizó el 31 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, continúa detallando el PP, el 3 de enero de 2019 debió reunirse la mesa de contratación que se suspendió hasta el 10 de enero, «lo que ha provocado que los usuarios vuelvan de sus vacaciones y no tengan servicio», denuncia el portavoz Claudio Gutiérrez, quien añade «exigimos la máxima celeridad al Cabildo de CC y PSOE: menos fotos y más trabajo».
El contrato asciende a 99.911 euros más IGIC y, a día de hoy, el PP desconoce si se ha adjudicado o no porque «suspendemos en transparencia: en la página web sólo consta la última convocatoria a la mesa de contratación para el 10 de enero de este año», mientras -continúan denunciando los populares- los 35 usuarios y sus familiares están «esperando por el Cabildo que lleva tres meses tramitando un expediente que va por procedimiento abierto simplificado».
El PP se reunió esta semana con los familiares del centro ocupacional de Gran Tarajal, a donde asisten 14 personas del sur, desde Antigua hasta Morro Jable, que se quejaron también que sus hijos permanecen cinco horas en las guaguas.