CC-NC-PP desalojan al PSOE de la alcaldía de Pájara

29/05/2019

El pacto tripartito quita la alcaldía a Rafael Perdomo, que se preparaba para su quinta legislatura consecutiva en el sur. En Antigua, Alternativa por Antigua de Matías Peña pacta con CC y NC-AMF «para trabajar cuatro años y muchos más»

Coalición Canaria (CC) se dio prisa ayer en anunciar los primeros acuerdos de gobierno municipal en Fuerteventura: el pacto tripartito en Antigua con Alternativa por Antigua (ALxAN) y Nueva Canarias -Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) con Matías Peña como alcalde; y otro tripartito más en Pájara, de mayores consecuencias políticas, con NC-AMF y el Partido Popular (PP) que echa por tierra la quinta legislatura consecutiva del alcalde socialista Rafael Perdomo. En el caso de Pájara, la alcaldía es para el nacionalista Miguel Ángel Graffigna, histórico de Asamblea Majorera-CC en el sur.

El acuerdo que acaba con 16 años de mandato del PSOE en Pájara se fragua con los siete concejales de CC, los tres de NC-AMF y los dos del PP, y parte con el objetivo de dar un gobierno «estable, digno y comprometido con los vecinos», coincidieron ayer los tres cabezas de lista que suscriben el pacto: Graffigna, Pedro Pérez por NC-AMF y Dunia Alvaro por los populares. Los tres firmantes también coinciden en que la compra de votos denunciada en Costa Calma, Morro Jable y La Lajita este domingo «imposibilita cualquier acuerdo con el partido político que llevó a cabo el claro atentado a la democracia que se ha producto en otros comicios pero que, gracias a las redes sociales, vio toda la ciudadanía».

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara aún no se ha puesto de acuerdo en el reparto de concejalías, pero sí en que va a trabajar por «mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos» y por «sacar a Pájara de las parálisis actual», anunció Miguel Ángel Graffigna. Entre las prioridades, citó el futuro alcalde nacionalista, se encuentra la reactivación de la redacción del Plan General de Ordenación de Pájara, la puesta en marcha de un plan municipal de viviendas y la continuación de los planes de modernización de la planta alojativa turística «buscando la máxima colaboración posible entre administraciones y propiedades afectadas, siempre a partir del criterio básico de renovación, mejora y potenciación de los espacios turísticos del municipio».

CC-NC-PP también quiere garantizar una atención sanitaria digna y de calidad, cercana para evitar grandes desplazamientos y con la vista puesta en la construcción de un centro de especialidades médicas, entendido como primer paso para un hospital comarcal.