Lola García hace historia al ser la primera mujer que gana el Cabildo

27/05/2019

Coalición Canaria conserva el Cabildo en dura pugna con el PSOE. NC consigue grupo propio y Gana Fuerteventura y Ciudadanos entran con 1. La ola del PSOE tiñe de rojo dos ayuntamientos: Puerto del Rosario, donde desbanca a CC; y Pájara, donde Rafael Perdomo repite por quinta legislatura

Hasta casi el último momento se mantuvo el pulso entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE por el Cabildo de Fuerteventura que fue resolviéndose a favor de los nacionalistas, con lo que Lola García se convierte en la primera mujer en 106 años de historia que gana la presidencia de la primera institución majorera. El abanico de partidos se reduce en esta legislatura al desaparecer el Partido Progresista Majorero (PPMajo) de Domingo González Arroyo y Agueda Montelongo, que iba en coalición electoral con Unión del Pueblo Majorero bajo el nombre de Gana Fuerteventura y que, al igual que Ciudadanos, consiguen un acta respectivamente.

Después del descalabro de CC en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que pierde tres concejales y la alcaldía en favor del PSOE, el escrutinio del Cabildo empezó con zozobras entre los dos partidos. La remontada nacionalista se produjo a partir de la mitad del escrutinio y se fue consolidando hasta obtener CC siete consejeros (baja uno); el PSOE seis (sube uno); el Partido Popular (PP) que mantiene los resultados de los comicios de 2015 (tres consejeros); Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) que aumenta de uno o tres representantes, consiguiendo formar grupo propio en la Corporación Insular y entrando en el número 3 el alcalde Betancuria, Marcelino Cerdeña; y Podemos, que baja de tres a uno.

Por municipios, CC ganó al Cabildo en Tuineje, La Oliva y Antigua. Los socialistas lo hicieron en Puerto del Rosario y Pájara. A la vista de los resultados, el secretario insular nacionalista, Mario Cabrera, anunció anoche que toca ahora «dialogar y esperar» para formar la ansiada mayoría de doce consejeros, sobre todo después de que se ha comprobado que la ola socialista no ha salpicado enteramente a la primera institución majorera.

En las elecciones locales de 2015, Coalición Canaria ganó de calle con nueve consejeros y con Marcial Morales como candidato a presidente (10.763 votos, lo que significó el 30.6% de los votos), seguido del PSOE con cinco consejeros (6.183 votos, esto es el 17.58%), el PP con tres (4.183 votos, esto es el 11.89%) que empató con Podemos (tres consejeros con el 10,63%, esto es 3.739 votos), mientras que el PPMajo de Domingo González Arroyo se quedó con dos (2.909 votos, esto es el 8,27%) y NC (entonces con Independientes de Fuerteventura) entró con uno (2.039 votos, 5,8%). La misma suerte tuvo entonces Cs que se quedó fuera con 1.032 votos (2,13%, aunque en esto comicios rozó el ansiado 5% de los votos que permite acceder al acta de consejero insular.