CC acusa a Perdomo de impedir la construcción del IES La Lajita

12/03/2019

Los nacionalistas exigen al alcalde que remita a la Consejería de Educación el «compromiso de asunción de responsabilidades», en previsión de que el litigio sobre el suelo no se resolviera a favor del Consistorio

No solo está inmerso en un litigio sobre la propiedad, sino que el suelo del futuro IES La Lajita no está calificado para uso educativo. Así lo denuncia Miguel Ángel Graffigna, candidato de CC a la alcaldía, quien recuerda que «tendrá que modificarse el uso autorizado por el planeamiento». Graffigna ha solicitado al alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, que remita al Gobierno canario la documentación necesaria para que la Consejería de Educación pueda continuar con la gestión del proyecto, puesto que ya se ha esperado «un año».

La Consejería tiene presupuestadas las obras desde hace un año, pero el expediente está paralizado porque «el Consistorio de Pájara no ha terminado de desbloquear la situación legal del solar en el que se edificará». «El problema reside en que el espacio asignado por el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un pleito legal con un particular, que reclama su propiedad y, mientras, la tramitación del proyecto está parada», denuncia.

El IES La Lajita es una antigua reivindicación de los vecinos, cuyos hijos tienen que desplazarse hasta Gran Tarajal o Morro Jable para estudiar Secundaria o Bachillerato. Aunque la propiedad del suelo es reclamada por un particular, el Consistorio asegura que se trata de un terreno municipal y que hay una sentencia judicial que así lo acredita. Sin embargo, el procedimiento está a la espera de la resolución de un recurso presentada por el particular denunciante. En todo caso, el Ayuntamiento no descarta expropiar el terreno si, «de forma inesperada e incomprensible», no ganara el señalado recurso de apelación.

Graffigna explica que, «hasta que no se aclare definitivamente el pleito», la Consejería Educación «no puede seguir con la tramitación del proyecto ante Política Territorial para habilitar el suelo». Graffigna recuerda, además, que el alcalde Rafael Perdomo ha asegurado verbalmente «que el Ayuntamiento asumiría todas las responsabilidades legales e indemnizaciones que pudieran generarse si la obra comienza y luego los tribunales fallan a favor de los particulares». Pero para ello, añade el candidato de CC, «debe enviar por escrito el compromiso de asunción de posibles responsabilidades» a la Consejería «para que la situación de la propiedad del solar quede resuelta y que la tramitación del proyecto siga adelante».

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados