El desalojo de los okupas de la casa de AFA llevará varios meses

11/07/2018

El presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer pide a las administraciones diligencia para tramitar los permisos y adaptar la casa para una residencia de día y acelerar el desahucio

ETIQUETAS:
- ongs

Cerca de una veintena de personas, y casi una decena de menores, ocupan desde hace más de diez días la casa que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) tiene previsto destinar a centro de día para atender a los ancianos aquejados de esta enfermedad.

Según explicó ayer el presidente de esta asociación, Manuel Ruiz, los okupas, proceden del recién desalojado complejo de apartamentos Senator, en Costa Teguise, cuyos ocupantes llegaron a un acuerdo con los dueños para abandonar estas instalaciones, a cambio de entre 1.000 y 1.500 euros.

Para el presidente de AFA, con la entrada de estas personas en el inmueble de la asociación, que fue adquirido en 2016, y que pretende ser destinado a centro de día para atender a las personas dependientes, tras acometer una amplia reforma, el proyecto se verá retrasado todavía al menos dos meses, si todo va bien y no se producen retrasos inesperados en el juzgado que lo tramita, hasta que los abogados de la citada asociación obtengan una orden judicial que permita que se produzca el desahucio.

Según Ruiz, la asociación llevaba más de dos años y medio tramitando ante el Ayuntamiento de Teguise las licencias de obra para reformar la vivienda, que pretende transformarse en residencia de día para acoger a al menos una treintena de personas mayores aquejados del mal de Alzheimer.

Como explica el responsable de la Ong, «justo ahora que estábamos a punto de tener los permisos en regla e íbamos a iniciar las obras, nos han avisado que se han metido varias familias en la casa, lo cual va a suponer un importante contratiempo para la puesta en marcha de un servicio que resulta esencial para muchos mayores de la isla y sus familias».

Según Manuel Ruiz, la ocupación del inmueble se debió producir hace ahora unos doce o quince días, coincidiendo con el desalojo de los apartamentos Senator de Costa Teguise, y según las fuentes consultadas, los desalojados ya tenían previsto trasladarse a ocupar ilegalmente la casa de AFA en Tahíche.

El mismo día de tener conocimiento de que el inmueble había sido ocupado, los responsables de AFA interpusieron denuncia ante la Guardia Civil y ya está en manos de sus abogados el desahucio. La ocupación del inmueble ha generado problemas en cuanto al intento de conexión fraudulenta a la red eléctrica, según algún vecino.