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Paolo Vasile. R. c.
Paolo Vasile dejará su puesto en Mediaset España al finalizar 2022

Paolo Vasile dejará su puesto en Mediaset España al finalizar 2022

Así lo ha comunicado la compañía a la CNMV, a la que ha trasladado que incrementa su beneficio neto un 2,3% hasta 116,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año

A. P.

Madrid

Miércoles, 26 de octubre 2022, 18:38

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El El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, comunicó este miércoles al consejo de administración, tras más de 24 años en la compañía y 40 en la matriz italiana, su decisión de terminar su gestión al frente de la compañía al finalizar este año. Así lo ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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La marcha de Vasile, un hecho conocido la semana pasada, es una operación pactada desde hace meses con Media For Europe (MFE), propietario del 83% de Mediaset España. Según fuentes cercanas a la compañía, la retirada del ejecutivo, que cumplirá 70 años en 2023, esta consensuada hace meses y no tiene nada que ver con la pérdida de audiencia de Telecinco, cuyo liderazgo retiene ahora Antena 3.

Al cierre del tercer trimestre, los ingresos brutos publicitarios se elevaron a 538,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2022, una cifra que es un 6,3% inferior a la registrada en 2021, año condicionado por la retransmisión de la Eurocopa de fútbol.

El fin de Vasile supone el desgaste de un modelo de televisión que ha reinado durante casi una década, de 2012 a 2021. El modelo de Vasile, basado en la telerrealidad, el entretenimiento barato y la creación de su propio ecosistema de famosos, empieza a renquear, aunque aún está lejos de desaparecer. La cuota media diaria de Antena 3 en lo que va de año es del 13,8%, frente al 12,6% de Telecinco.

En junio de 2022, Antena 3 se erigió en líder de la temporada televisiva, gracias a una programación blanca y sin estridencias, engrosada por concursos, programas como 'El Hormiguero' y unos informativos potentes.

El problema de Telecinco, al que se suma una desvaída programación de Cuatro, sin una personalidad definida, es que todo lo fió a un modelo que se vertebra en los 'realities', cuyas reverberaciones se extienden a toda la parrilla. Lo que pasa en 'La isla de las tentaciones' tiene eco en 'El programa de Ana Rosa' y en 'Sálvame'. Esa estructura ahora flaquea por los cambios de hábitos de ocio, el desapego de los jóvenes de la televisión y la irrupción de los servicios de 'streaming'. Las clásicas fortalezas de Telecinco, el directo y la telerrealidad, son ahora santo y seña de las redes sociales. El traslado de 'Pasapalabra' de Telecinco a Antena 3 fue otro duro golpe para la primera.

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