Borrar
El príncipe Harry llega a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterrra. EFE | Vídeo: Atlas
Juicio contra el Mirror

El príncipe Harry: «He sentido la hostilidad de la prensa desde que nací»

El duque de Sussex encara el primer juicio de sus querellas contra los tabloides británicos

Lourdes Gómez

Corresponsal. Londres

Martes, 6 de junio 2023, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La prensa sensacionalista británica tiene «sangre en las manos», debería rendir cuentas de sus acciones ilícitas y enmendar sus prácticas profesionales. Con estas fuertes declaraciones se postuló el príncipe Harry en su comparecencia en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, donde testificó este martes como testigo y denunciante en una querella colectiva contra el Mirror Group Newspapers (MGN), editor de tres tabloides nacionales de alta circulación.

«¿Cuánta sangre seguirán vertiendo con los dedos en el teclado antes de que alguien ponga fin a esta locura?», se pregunta el duque en su testimonio legal. La frase la destacó el abogado de MGN, Andrew Green, en los primeros treinta minutos de un interrogatorio de cuatro horas que Harry afrontó con nerviosismo inicial y convincente soltura poco después.

«¿Quién tiene sangre en las manos? ¿El autor de este artículo?», preguntó el letrado en referencia a una crónica del Daily Mirror, de 1996, sobre el 12 cumpleaños de Harry y sus sentimientos acerca del divorcio de sus padres, el ahora rey Carlos III y la difunta princesa Diana. Es uno de 33 documentos publicados en los periódicos del grupo, entre 1996 y 2009, que se están examinando con detalle en la vista pública a fin de esclarecer la procedencia de las respectivas fuentes de información.

En su testimonio oral, Harry se reafirmó en su creencia y sospecha de que los artículos seleccionados son fruto de actividades ilegales. Se dirigió en ocasiones al juez para aseverar el punto de que, como testigo en la causa, no le corresponde identificar el origen de cada dato incluido en una información difundida por MGN. Reconoció que en algunas instancias solo puede aferrarse a la sospecha e inferencia puesto que se «han destruido tantas evidencias» de interferencia de buzones de teléfonos móviles, pinchazos de líneas fijas y obtención de datos personales bajo engaño.

Aun así, responsabilizó a ciertos «directores y periodistas de causar mucho daño, sufrimiento y algunas veces, inadvertidamente, la muerte». A nivel personal, dijo, «artículos increíblemente invasivos me han afectado toda mi vida, a mí y a los de mi entorno, mi madre en ese caso y su relación conmigo como hijo».

«He experimentado la hostilidad de la prensa desde el día que nací», afirmó al ser cuestionado por la defensa. En su declaración escrita, de 55 páginas incluidos anexos de evidencias documentales, rememora informaciones sobre la relación extramarital de su madre y el militar James Hewitt: «muchos periódicos recogieron el rumor de que mi padre biológico era James Hewitt, un hombre con el que mi madre tuvo una relación después de que yo naciera».

MGN admitió hackeo de móviles en sus redacciones y se disculpó públicamente de las víctimas en 2015. En relación con el duque niega que haya ninguna prueba de interferencia de sus mensajes y solo admite criminalidad en una ocasión en que un detective particular le localizó, con medios ilícitos y por encargo dela plantilla, en una discoteca del centro de Londres.

Es una posición que no se sostiene, según la acusación, que reprocha la ausencia de ciertos periodistas y cargos directivos entre los testigos llamados a declarar por el grupo mediáticos. Se quejan en particular de la falta de declaraciones juradas de los autores de los artículos seleccionados, así como de Piers Morgan, antiguo director del Daily Mirror y ahora notorio presentador de televisión. Harry confiesa que se siente «físicamente enfermo» ante la idea de «Piers Morgan y su pandilla de periodistas escucharon los mensajes privados y confidenciales de mi madre» , al mismo tiempo, «más determinado» a continuar con su «misión» de reformar la prensa popular. El interrogatorio jurado, el primero en 150 años al que se somete un miembro de la realeza británica, prosigue el miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios