Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Un superdomingo «complicado»

Un superdomingo «complicado»

La Delegación de Gobierno asume que el recuento de las cinco urnas se demorará hasta altas horas de la madrugada. Los primeros datos relevantes -comicios europeos y municipales- no se conocerán hasta la medianoche, según las previsiones más optimistas

Jueves, 16 de julio 2020, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si organizar bien unas elecciones, como las del pasado 28 de abril, supone un gran despliegue material y personal, las del próximo 26 de mayo exigen un esfuerzo mucho mayor al combinarse dos elementos que nunca antes se habían dado. Por un lado que se suma la urna de las elecciones europeas, que coinciden con la regionales, locales e insulares. Y, por otro lado, que estrenamos un nuevo sistema para elegir a los 70 diputados y diputadas que se sentarán en el Parlamento canario con una segunda urna. Todo augura un domingo «complicado»

Así, los equipos de cada mesa electoral, compuestos por la ciudadanía elegida al azar, personal funcionario y apoderados y apoderadas de los partidos políticos tendrán que contar votos de cinco urnas.

Esto supone, además, que se necesita más espacio en los colegios electorales para colocar las urnas sobre las mesas y también más espacio para situar las papeletas.

En total en Canarias, según explicaron la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Canarias, Lucía Merino, y las técnicas Ofelia Toledo y Naira Báez, habrá casi 3.000 mesas electorales repartidas en más de 1.000 colegios.

5 millones de votos.

Si hacemos una proyección teniendo en cuenta el número de votos que se contó en las elecciones de 2015 para elegir los escaños del Parlamento canario, 931.876 en total, se podría decir que la noche del 26 de mayo en Canarias se podrían contar casi cinco millones de votos.

Tras el cierre de los colegios, a las 20.00 horas, podrán seguir votando las personas que queden dentro. Seguidamente votarán las personas que conforman las mesas electorales y se añadirá el voto por correo que ese día Correos repartirá.

Por eso desde la Delegación del Gobierno estiman que no será hasta aproximadamente las 20.30 horas cuando se abra, de forma generalizada, la primera urna, que será la de las elecciones europeas. Es la papeleta azul celeste que pone en el sobre «Diputados/as». Una vez terminado el recuento, que hasta las 22.00 horas de Canarias no podrá hacerse público, se abrirá la urna con los votos blancos, los de las elecciones a los ayuntamientos y en cuyo sobre, también blanco, pone «Concejales/as».

Varios amarillos.

Esta es una de las que más suele tardar, explican desde la Delegación del Gobierno, pues son muy disputadas por las personas que representan a los partidos políticos en las mesas. Poniéndonos en la mejor posición, ya estaríamos en torno a las 22.30 o 23.00 horas. Es el momento de abrir la tercera urna, esto es, la que contiene los votos de las elecciones al Parlamento de Canarias por la «circunscripción insular», la de color sepia.

Culminado este recuento, la previsión es que pueda estar listo sobre las 23.30 o las 0.00 del lunes, se abrirá la cuarta urna, que también es de las elecciones al Parlamento de Canarias pero por la «circunscripción autonómica». El color de esta papeletas es amarillo o mostaza, la Junta Electoral de Canarias ha validado varias tonalidades por la falta de papel con el pantone concreto que aprobó el Gobierno canario.

Tras el recuento de esta es el momento de abrir la quinta y última urna, con las papeletas verdes de las elecciones locales a los «Cabildos».

Así, explican desde la Delegación del Gobierno, la versión más optimista es que no se disponga de «datos relevantes» hasta «pasada la «medianoche».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios