CC descarta la carambola del Congreso para pactar con el PSOE en Canarias

22/05/2019

Ana Oramas asegura que no apoyará a Pedro Sánchez en su investidura.

Las Palmas de Gran Canaria La portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, descartó ayer con rotundidad la posibilidad de que los nacionalistas canarios apoyen la investidura de Pedro Sánchez mientras el líder socialista sustente su permanencia en la Moncloa en Podemos. «Lo hemos dicho con claridad y tenemos un compromiso con nuestros electores: no apoyaremos al PSOE si gobierna con un pacto programático o de coalición con Podemos», indicó tras la sesión de constitución de las Cortes Generales.

Oramas cerró la puerta de esta manera a que las dos diputadas de CC se puedan convertir en los votos claves para que Sánchez pueda ser investido. Esa carambola se produciría si finalmente son suspendidos los cuatro parlamentarios de ERC procesados, lo que rebajaría de 176 a 174 los apoyos que necesitara el líder socialista para se elegido presidente en segunda vuelta. En esa cuenta, el PSOE podría prescindir de los votos de los independentistas siempre que contara con los del Podemos, PNV, Compromis y CC.

Sin embargo, la representante en Madrid de los nacionalistas canarios negó ayer que Coalición sopese aprovechar esta circunstancias para mantener su poder en Canarias tras el 26M. «No vamos a entrar en esas estrategias, porque dijimos durante toda la campaña que no pactaríamos con Vox o Podemos y lo vamos a cumplir se hagan los números que se hagan», sentenció.

En esta línea, Ana Oramas negó ayer que el respaldo de las dos diputadas de CC a la elección de Meritxell Batet como presidenta del Congreso se deba interpretar como un gesto de acercamiento al PSOE. «Hemos votado sí porque consideramos que es una persona que cuenta con el perfil idóneo para ocupar ese cargo», dijo para remarcar las buenas relaciones que los nacionalistas y su líder, Fernando Clavijo, han mantenido siempre con la ya exministra.

Oramas explicó que al igual que CC ha apoyado a Batet «aunque no eran necesarios nuestros votos», «también hemos apoyado la elección de Ana Pastor -del PP- como vicepresidenta de la Cámara Baja» porque «reúne igualmente la preparación y el talante necesarios para dirigir la Mesa del Congreso en una legislatura que será muy complicada».

Las declaraciones de Oramas cerrando la puerta a un cambio de cromos entre CC y el PSOE tras las elecciones del próximo domingo encajan en la línea de enfrentamiento frontal que ambos partidos mantienen en durante la campaña electoral en las islas.

Todos los sondeos dibujan una victoria socialista el 26M en votos y diputados del Parlamento regional, mientras que los nacionalistas se quedarían en segundo lugar con escasas posibilidades de mantener en el poder. Los sondeos colocan al bloque de izquierdas conformado por PSOE, Podemos y NC muy cerca de los 36 escaños que dan la mayoría absoluta, aunque también reflejan que muchos diputados están aún sin decidir y que las posibilidades de alianza no se podrán planificar hasta la madrugada del lunes.

Esa igualdad entre los partidos de izquierda y los de derechas se reproduce también en muchos cabildos y ayuntamientos de Canarias, por lo que la pugna por el poder tras las elecciones se jugará a varias bandas. Por el momento, Oramas mantiene que Madrid no entrará en esas ecuaciones.