Borrar
Directo Barça-PSG, en directo
Tramitados 8.223 ingresos de emergencia

Tramitados 8.223 ingresos de emergencia

El teléfono de información del Gobierno de Canarias, el 012, recibió en una semana en torno a 30.000 llamadas de solicitantes del ingreso de emergencias, una prestación que llegará a más de 38.000 familias según señaló este martes la Consejería de Derechos Sociales que dirige Noemí Santana

Jueves, 16 de julio 2020, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 8.223 solicitudes de familias monomarentales, monoparentales o con dos o más hijos a cargo ya está siendo tramitado para acogerse a la paga única del Ingreso Canario de Emergencia aprobado por el Ejecutivo autonómico. En el primer tramo abierto para registrar esta prestación, que se cerró el lunes día 4, se recibieron más de 30.000 llamadas en el teléfono de información 012.

Según los datos de la Consejería de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana, de las solicitudes que ya están registradas, 2.078 fueron tramitadas a través de la sede electrónica, mientras que por teléfono se contabilizaron 6.145. De éstas, algo más de la mitad ya ha recibido «una llamada de intermediación» de un funcionario para corroborar los datos y continuar el proceso hasta el pago de esta prestación.

Para realizar esta tarea, unas 30 personas, personal laboral, recibieron un curso de formación el lunes para comenzar a cruzar los datos que aporten los solicitantes al hacer su solicitud con la Seguridad Social, empleo, etc.

Derechos Sociales, el departamento que dirige Noemí Santana, estima que en torno a 40.000 unidades de convivencia -unas 100.000 personas- pueden acogerse a este ingreso de emergencia. La estimación se ha realizado proyectando las estructuras familiares de la población bajo el umbral de la pobreza obtenidas de la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2018-2019 a las cifras de hogares sin ingresos de la última EPA de 2019.

Así, estos datos concluyen que el número de familias compuesta por pareja y dos o más hijos dependientes o adulto con hijos dependientes es de 6.789, frente a las 8.223 que han solicitado esta paga social. La Consejería entiende que la diferencia obedece a que aún no se sabe si todos los demandantes tienen derecho a recibir la prestación, además de que el cálculo de hogares sin recursos se hizo con los datos de 2018-2019, una circunstancia que, según Derechos Sociales, «pueden haber aumentado con la crisis económica y social derivada del coronavirus».

Una vez finalizado el plazo de solicitud destinado solo a las familias más vulnerables, desde el pasado lunes y hasta el próximo día 11 pueden registrar su demanda las familias con un menor a cargo, mientras que el resto puede hacerlo hasta el próximo día 27 de mayo. La renta se cobrará entre mayo y junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios