La lucha contra el coronavirus

Torres urge a Sánchez una comisión por la crisis

22/05/2020

Para resolver asuntos "apremiantes", como el de "compensar" a las islas por la merma de ingresos por la Covid-19.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que convoque "a la mayor brevedad posible" una comisión bilateral para resolver asuntos "apremiantes", como el de "compensar" a las islas por la merma de ingresos que sufren como consecuencia de la caída de recaudación de sus tributos.

En un comunicado hecho público esta noche, el Gobierno canario explica que Torres se ha dirigido por carta a Sánchez apelando a las palabras que pronunció en el Congreso durante el debate de la última prórroga del estado de alarma, al aludir a la conveniencia de que se reuniera la comisión bilateral de cooperación Canarias-Estado.

El presidente canario plantea los asuntos que espera tratar en esa comisión y, en primer lugar, cita uno "que apremia y es absolutamente necesario": compensar la "merma de recursos del bloque canario de financiación para las administraciones canarias, tal y como se acordó con la ministra de Hacienda", María Jesús Montero, "a través del uso del superávit, apelando al déficit o cualquier otra fórmula que consensuemos como endeudamiento o transferencias".

Torres subraya que Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio no para darle "ventajas" sobre otras comunidades autónomas, "sino precisamente para corregir la desventaja" que se deriva de su condición ultraperiférica.

El Gobierno de Canarias recuerda que las islas son única comunidad de régimen común que cuenta con un sistema tributario propio, del que se deriva una parte "fundamental" de los ingresos de la Administración autonómica, los cabildos y sus 88 ayuntamientos.

Como consecuencia de esa singularidad, Canarias depende de los ingresos que generan sus propios impuestos en un 19 % de su presupuesto, mientras que en otras comunidades autónomas los tributos propios solo aportan el 7 %, de media, recuerda el Ejecutivo canario. "Lo que evidencia nuestra especial afección", remarca Torres, para después advertir de que la dependencia de los cabildos es aún mayor y se sitúa entre el 20 y el 30 %.

Ángel Víctor Torres demanda que esa comisión bilateral se plantee la necesidad de "activar medidas que palíen la dramática situación del turismo en Canarias", poniendo las bases de "un plan de reactivación" de este sector en las islas.

Llegada de inmigrantes

Otro de los asuntos que el presidente canario "urge poner sobre la mesa" es que la comunidad autónoma y el Estado "activen todos los esfuerzos ante la creciente realidad de llegada de migrantes a las costas de nuestro archipiélago, con propuestas que han de ser consensuadas".

Torres recuerda asimismo que Canarias sufrió en su territorio el primer caso de covid-19 diagnosticado en España, en un turista alemán que acababa de llegar a La Gomera, el 30 de enero.

A pesar del "drama que ha recorrido todo el país" desde entonces, Torres traslada en su carta a Pedro Sánchez "un mensaje de optimismo". "Avanzamos ya hacia una nueva normalidad y las distintas fases de la desescalada invitan a pensar, a creer, que lo peor ya ha pasado", apunta.