Torres se cita con Darias para hablar de nuevas competencias

El presidente del Gobierno emplaza a las consejerías para que acaben de planificar las funciones a asumir y entregarle una lista a la ministra. Pérez advierte sobre el traspaso de costas

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

La ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, mantendrá la primera reunión institucional con el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, posiblemente a finales de este mes, según indicó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez.

El también consejero de Administraciones Públicas aclaró que este encuentro será una «primera toma de contacto» de la que, al menos en un principio, no se prevé tomar ningún acuerdo. No obstante, se «hablará» de las nuevas competencias que se recogen en el Estatuto de Autonomía aprobado en 2018.

Al respecto, Pérez afirmó que en el Ejecutivo se ha hecho «algún avance en la lista de la compra, como bromearon en el Parlamento, que era una relación de unas 40 materias» y que se empezó a elaborar a finales del año pasado. Ante la proximidad de la reunión con la ministra, «el presidente ha reclamado a cada consejería que evalúe las transferencias que tengan mayor y menor complejidad y las de mayor y menor vinculación con el Estatuto de Autonomía».

El portavoz rechazó que el proceso de elaboración del listado de nuevas funciones a traspasar vaya con retraso. En cambio, incidió en la «complejidad» que entraña la transferencias de algunas de ellas, como la relacionada con costas.

Al respecto, cabe recordar que en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, el propio presidente situó las competencias canarias en el litoral entre las materias que debieran ser gestionadas por Canarias de forma prioritaria, al igual que las de hacienda y las relativas a la conectividad aérea.

Sin embargo, el consejero de Administraciones Públicas mostró sus dudas sobre la de costas desde el punto de vista jurídico. En este sentido, consideró que «lo conveniente sería dictar una normativa canaria nueva», aunque reconoció que esto «retrasaría el proceso de asunción».

Julio Pérez dijo tener «interés» en que se transfiriera la seguridad privada «aunque sé que es complicado por los medios policiales a traspasar y por el alcance que tiene dado que somos una comunidad autonómica con una intensa actividad turística», explicó.

Aún así, el portavoz comentó que se han mantenido «un par de reuniones de aproximación» con el ministerio y se estudian los modelos de Euskadi y Cataluña, «pero desconozco si al final el Gobierno eso lo considerará prioritario o no», concluyó.