Darias «avanzará» en el Estatuto

18/02/2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública anunció ayer que, en el marco de la ronda de encuentros con las distintas autonomías, se reunirá con el Gobierno de Canarias para mejorar la coordinación institucional y territorial. El presidente regional planteará en esa cita la transferencia de competencias en Costas, Hacienda y conectividad aérea

En su primer acto oficial en Canarias tras ser nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias anunció ayer que, «en breve» mantendrá un encuentro con el Ejecutivo autonómico para «avanzar en el Estatuto de Autonomía». Aunque aún no hay fijada ni fecha ni orden del día para este encuentro, la ministra lo enmarcó en la ronda de encuentros que está manteniendo con todas las autonomías «para mejorar la coordinación institucional y territorial», según indicó en su intervención tras la toma de posesión como nuevo delegado del Gobierno en Canarias de Anselmo Pestana, acto al que también asistió el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola.

Por otro lado, Carolina Darias señaló que en el caso de Cataluña, tampoco se ha definido aún la fecha para celebrar la mesa de diálogo pendiente entre los dos gobiernos.

La ministra destacó que para el Ejecutivo de Pedro Sánchez es fundamental «mejorar la coordinación con las instituciones territoriales» e hizo hincapié en la búsqueda de soluciones compartidas. En este sentido, subrayó que «España necesita un auténtico diálogo», y está «está decidida a darle una oportunidad al diálogo y a todos los territorios para lograr una España unida en su diversidad, basada en un mínimo común entendimiento». «Es ahora o ahora», añadió.

En ese camino, dijo, es necesario «atender las necesidades y especificidades» de todas las autonomías» y destacó que sólo a través de una «coordinación eficaz y de una cooperación leal» las administraciones serán capaces de asegurar «una asistencia digna y una sociedad más justa». «Sabemos el país que queremos y las políticas públicas necesarias para conseguirlo», dijo.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, señaló que entre las prioridades que tiene previsto abordar en su reunión con la ministra Darias estará la transferencia de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía y que, a su juicio, deben «pasar pronto» a la comunidad autónoma, para lo que se requiere, dijo, un «marco de diálogo sosegado».

Entre estas materias que deben ser gestionadas por Canarias, el presidente citó las de Costas, que preocupan «de manera relevante» al Gobierno de Canarias, Hacienda -con los recursos económicos y humanos necesarios- o las relativas a la conectividad aérea y la negociación de la financiación autonómica.

Respecto a la conectividad, dijo el presidente que «es importante» que Canarias esté presente en el Consejo de Administración de Aena, y en este sentido señaló que ya ha hecho llegar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, esta demanda, igual que hará con los dirigentes del ente.

En cualquier caso, reconoció Ángel Víctor Torres que a pesar de su interés por abordar estos asuntos en el encuentro que mantendrá con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, «lamentablemente», España aún no cuenta con Presupuestos Generales en los que se debe contemplar las medidas que establecen el Estatuto y el REF, pero sí incidió en que Canarias, como región ultraperiférica (RUP), necesita un tratamiento «específico y justo» tanto por parte del Estado como de la Unión Europea.

La inmigración, prioridad para Pestana

El primer delegado del Gobierno que tienen Canarias procedente de una isla no capitalina, Anselmo Pestana, juró ayer su cargo asegurando que mantendrá una comunicación «permanente y fluida» con el Ejecutivo regional y garantizó «diálogo, consenso y lealtad institucional» para dar respuesta a los compromisos con la comunidad autónoma. Canarias, dijo, «está en la agenda de l presidente, Pedro Sánchez».

Entre los retos que tiene por delante al frente de la Delegación del Gobierno, Pestana señaló como prioridad la inmigración. En este sentido, y después de tomar posesión de su cargo, señaló que «intentará mejorar» las instalaciones para extranjeros que existen en el archipiélago, de tal manera que el acogimiento sea «el más digno y humano posible». Además, señaló que uno de los objetivos es «implicar a la Unión Europea» en la tarea de atender este fenómeno porque es «global». Señaló que el archipiélago es «la frontera sur europea y es en ese marco en el que podemos tener apoyo».

El reto del Gobierno de España es «que no muera gente en el mar y que no pierdan la vida quienes vienen buscando un mundo mejor». Además, durante su discurso apuntó que España debe hacer de «dique de contención ante el relato que estigmatiza al diferente, al extranjero pobre» y que definió como una corriente de odio y xenofobia que recorre Europa.

Igual que se volcará en el fenómeno migratorio, Anselmo Pestana subrayó que también pondrá su esfuerzo de «manera incansable y rotunda» contra la violencia de género, una lacra «que continúa matándonos como sociedad y como sociedad debemos combatirla», dijo. Recordó que en lo que va de año han sido asesinadas en España diez mujeres y una niña y se han quedado huérfanos cinco niños y niñas.

Por otro lado, el delegado hizo hincapié en que por primera vez, este cargo recae en una persona que no procede de ninguna isla capitalina. Esta circunstancia, dijo, «habla de otra forma de Gobierno y de entender Canarias de una manera más justa y equitativa». A su juicio, se trata de «todo un mensaje político».