Torres destituye a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz

25/03/2020

El relevo de la consejera Cruz lo ha comunicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, este mismo jueves, según ha podido confirmar CANARIAS7 en fuentes de toda solvencia. La gestión de la consejera ha sido muy cuestionada desde diferentes sectores y no solo en lo relativo al coronavirus. Torres ya tuvo que intervenir hace meses para frenar una huelga sanitaria. Le sustituirá Julio Pérez, actual consejero de Presidencia.

A partir de esta noche, se hace cargo del departamento de Sanidad de la comunidad autónoma el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE).

La situación de Teresa Cruz era inestable en el Gobierno desde hace meses, incluso antes de que se declarase el primera caso de coronavirus en España -precisamente en Canarias, en La Gomera- porque algunos miembros del cuatripartito que apoya a Torres (PSOE, NC, Podemos y ASG) discrepaban de cómo había enfocado su gestión.

Teresa Cruz fue la primera consejera de España que tuvo que lidiar con un caso de coronavirus -el 30 de enero, protagonizado por un turista alemán en La Gomera-, y la primera en enfrentarse al reto de poner a un hotel completo en cuarentena -en Tenerife, porque se había detectado que una pareja italiana tenía la enfermedad- y también ha sido la primera en caer en esta emergencia sanitaria.

La ya exresponsable de Sanidad recordaba sus decisiones en ambos episodios -el positivo de La Gomera y la cuarentena en el hotel de Adeje- hace solo 24 horas, cuando ya circulaba abiertamente que podía haber perdido la confianza del presidente del Gobierno.

Todo ello se producía después de que Torres confiara la coordinación del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria a Conrado Domínguez, el director del Servicio Canario de la Salud que cesó en el cargo cuando Teresa Cruz asumió la Consejería, la mano derecha del titular del departamento en el Gobierno de Fernando Clavijo, José Manuel Baltar.