Borrar
Torres, en su discurso en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Juan Carlos Alonso
Torres: «Los avances sociales no deben tener marcha atrás»
Día de Canarias

Torres: «Los avances sociales no deben tener marcha atrás»

Balance. ·

En un discurso con aroma a despedida, el presidente de Canarias instó a «mantener el rumbo» de estos últimos años

Martes, 30 de mayo 2023, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Determinación frente a los «vientos y mareas» que amenazan el estado de bienestar, resistencia ante quienes buscan «debilitar el Estado de las Autonomías», firmeza ante aquellos que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, y «valor y arrojo» contra la intolerancia.

El discurso que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pronunció este martes en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife durante el acto institucional del Día de Canarias, tuvo de principio a fin un claro sabor a despedida.

Ante la evidencia de que el resultado del 28M le deja pocas opciones de repetir al frente del Gobierno canario pese a haber ganado las elecciones, Torres dedicó parte de su intervención a hacer balance de estos «cuatro años extremadamente complejos» en los que ha dirigido el Ejecutivo autónomo.

«No hay mayor honor que estar al frente del Gobierno de Canarias. Hemos vivido situaciones que casi detuvieron el tiempo», expuso, en alusión a la pandemia, los incendios devastadores y la erupción del volcán de La Palma, «y a las que los renglones de la historia, cuando se escriban en perspectiva, le harán el hueco que se merecen», añadió.

Pese a las adversidades a las que ha habido que hacer frente, Torres destacó que la capacidad de los canarios de empezar de nuevo cuando todo desaparece de repente ha sido la esencia que en estos cuatro años «nos ha hecho avanzar como casi nunca antes».

En la hoja de servicios de su mandato el presidente canario quiso destacar los avances logrados en dependencia, vivienda, educación y en la protección de las familias más vulnerables, además de la mejora de las cifras de empleo y desarrollo de las energías limpias.

Tras hacer balance, Torres dejó patente su deseo de que Canarias «mantenga ese rumbo» en los próximos años, en lo que sonó como una invitación tácita a quienes le sucedan en las responsabilidades de gobierno.

«Solo espero que el negacionismo del cambio climático no se abra paso, y por el bien de esta sociedad que hoy es más justa y equilibrada, deseo que no demos marcha atrás en la defensa del escudo social», señaló.

Torres se mostró convencido de que sus deseos para las islas y sus llamadas a la firmeza contra el retroceso en los avances sociales, en la igualdad y el desarrollo sostenible son compartidos por la mayoría de los ciudadanos de Canarias «y que así lo siente también la mayoría del arco parlamentario que tendremos durante los próximos cuatro años», añadió, en referencia al nuevo reparto de fuerzas en la política canaria tras las elecciones del 28M.

Tras hacer una semblanza y reconocer la labor de las personas e instituciones galardonadas con los Premios Canarias y las Medallas de Oro de Canarias que se entregaban ayer, Torres destacó que «en cada una de las personas que están esta noche en este escenario está representada nuestra sociedad».

Rindió asimismo homenaje a los elementos que han determinado el carácter, el paisaje y el destino de Canarias. «Tierra y sal. Sal y tierra. La sal que requiere paciencia, el jeito y la constancia de las salineras y salineros que hemos visto moviendo lentamente las aguas, pendientes de los vientos, y creyendo con fe ciega en ese milagro que tantas veces nos salvó del hambre y de la pobreza», indicó, «y la tierra que para los canarios y canarias siempre es orilla, puerto de salida y muelle de regreso, y ensoñación si miramos lejos, más allá del océano y de nuestros propios sueños», añadió.

Torres expresó como último deseo en su intervención que «Canarias siga siendo de los lugares del mundo donde mejor se pueda vivir, trabajar y educar a nuestras hijas e hijos». Y acabó su discurso con palabras de agradecimiento a quienes le han acompañado en el camino durante sus cuatro años de mandato, que han estado plagados de momentos complicados.

«Gracias a cada una y a cada uno de ustedes por ponérmelo fácil en circunstancias que no estaban trazadas en ninguna de las rutas que pensábamos seguir hace cuatro años», dijo, «rutas que, en cualquier caso, seguiremos trazando de la mano. Gracias de corazón», añadió el presidente de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios